domingo, 24 de abril de 2016

Huerto urbano



Los huertos urbanos son una iniciativa promovida por grupos de vecinos para cultivar en espacios en desuso en terrenos urbanos.

La crisis de la construcción y el descenso de las inversiones públicas han dejado la ciudad llena de solares vacíos y ello ha hecho crecer este fenómeno. Así son casi un millar los huertos urbanos en Barcelona con indudables valores sociales para sus usuarios ya que les permite ocupar su tiempo en una actividad que les acerca a la naturaleza con beneficios medioambientales y educacionales, favorecen un tejido de nuevas relaciones y tiene beneficios en la salud de las personas.

Normalmente los huertos se dividen en parcelas de entre 25 y 40 metros cuadrados donde se cultivan hortalizas y verduras, plantas aromáticas y flores de temporada bajo los principios de la agricultura ecológica.

Me resulta atractivo encontrar estas pequeñas islas de aspecto rural entre la jungla de hormigón.


16 comentarios:

  1. Y es maravilloso que la gente pueda disfrutar de estos espacios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá hubiera muchos más.
    Me encanta como has procesado esta imagen.
    Un abrazo, Minimal.

    ResponderEliminar
  3. El año pasado me dediqué durante unos meses a la microfotografía e iba fotografiando pequeños aspectos de la realidad cerca de mi casa. Pues bien, no muy lejos, aledaño a un parque, hay una zona de huertos urbanos muy precaria y desangelada. Hay un pasillo entre unos y otros cerrados por jergones, uralitas, instalaciones improvisadas. Dudo que estos huertos sean muy legales por el nivel de descuido evidente. Iba con mi cámara y mi trípode haciendo fotos a detalles minúsculos: telas de araña, nudos metálicos, clavos, gotas de lluvia... Los propietarios me miraban con aprensión viéndome tan entusiasta fotografiando sus puertas y vallas protectoras y me preguntaban con cierto temor que si era del ayuntamiento. Supongo que temerían alguna actuación municipar para cerrar aquel pozo de dejadez e improvisación, que era para ellos fuente de vida benéfica. Todos eran hombres por supuesto. En estos huertos urbanos sobrevive el campesino que dejaron en su tierra antes de emigrar a Barcelona hace cincuenta años o más. Espero que puedan continuar con su tarea.

    Tu foto da la impresión de ser de época, por ese tratamiento del contraste que semeja fotos antiguas, además del marco envejecido que has puesto. Podría ser una foto de los años sesenta, con unas frases por detrás escritas para alguien próximo. Esas postales que ya han dejado de enviarse pero que cuando se encuentran da la impresión de traspasar el túnel del tiempo.

    Un abrazo, Minimal.

    ResponderEliminar
  4. Estic totalment d'acord amb el que exposes sobre els horts urbans. Avui mateix he passat per davant de l'Hort del Xino en ple Raval i confirma tot el que dius.
    Una abraçada Manel

    ResponderEliminar
  5. Me parece una gran iniciativa,original y muy practica, buen trabajo amigo,saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una idea preciosa, y estoy de acuerdo con todo lo que dices :)
    Aquí también existen.

    Un abrazo, Minimal.

    ResponderEliminar
  7. Tengo algunos cerca de casa.
    Me gusta verlos y me gusta la gente que trabaja en ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. La iniciativa d'aquests horts és molt lloable, la part negativa son les causes de la seva existència. En quan a la foto, li has donat aquest aire vintage, quasi romàntic, que segons es miri, sembla com si anéssim endarrere en el temps, fet que també lliga amb les circumstàncies de la existència dels horts en la actualitat.

    ResponderEliminar
  9. Aquí también tenemos alguno. En Madrid allá por el 2009 tuvieron una buena pelotera con el ayuntamiento que no los quería. No sé en qué acabó.
    Me pregunto ¿por qué le quitaste el verde? Te me contesto "porque me dio la gana" jjaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque me dio la gana, jaja... :P

      La escena para mi tenía un aire bucólico que me remontaba a otros tiempos y la dejé así, tal como la sentía, con mayor o menor acierto.

      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
    2. Ajá como una pintura costumbrista.
      Gracias a ti por responderme ;)

      Eliminar
    3. Ajá como una pintura costumbrista.
      Gracias a ti por responderme ;)

      Eliminar
  10. Probablement és una de les coses bones que ha portat la crisi. Col·laborem, fem coses junts, cultivem, ni que sigui en testos en un terrat. És veritablement agradable trobar-se això en un passeig... Molt xula, Minimal

    ResponderEliminar
  11. Pues creo que has acertado con el procesado...ciertamente bucólica

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por pasaros :)

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.