Homo homini lupus
Bienvenidos al blog de fotografía Manel S. En este espacio y a modo de diario personal comparto en forma de imágenes, textos y música aquello que vivo, aquello que siento, lo que me hace vivir y desvivir, lo que fue y cómo lo recuerdo para no olvidarlo. Para cualquier comentario, sugerencia, duda o lo que sea, podéis escribirme a minimalabstract@gmail.com, encantado estaré de leeros. De igual manera, si os reconocéis en una imagen y no lo deseáis, escribidme y lo solucionaremos :)
Vaya festín te has dado, en? Jajajaja
ResponderEliminarEn serio, realmente espectacular, esos chorros sangrientos son geniales, dibujando formas con su rastro.
Una foto con muuuuchas interpretaciones.
Buen finde.
...pero el hombre es un lobo para el hombre...
ResponderEliminarBesos y buen finde.
M'agrada molt. Per descomptat, infinitament millor que la plasmació del mandat bíblic.
ResponderEliminarUna abraçada Manel
si hubo que ordenar el mandamiento... por algo será, no? muy impresionante la imagen que simula la ruptura del mismo...
ResponderEliminarbesos!
Impresionante !!!
ResponderEliminar¿De donde has sacado esto?
Qué tengas buen fin de semana.
Un abrazo, Minimal.
Jajaja, gracias Emiliano!!!
EliminarY bueno, pues salió de mi alocada cabeza, no en el sentido literal, por supuesto, pero sí se me ocurrió hacer una metáfora-reflexión-denuncia de un aspecto del mundo en que vivimos y que hemos construido, la historia del hombre es una paradoja, ya sabes, tan llena de hermosura como de horror.
Un abrazo.
Sin duda esta imagen queda eclipsada por el título y la sentencia que la subtítula y no sé si atender a la foto o al mensaje que nos quieres enviar.
ResponderEliminarVoy a centrarme en la foto, sin tener en cuenta las "ayudas" que nos proporcionas.
Sangre en una cartulina. Dibujos que forma. Caligrafía. Geometría sangrienta. Monocolor. Cromatismo extremo. Las manchas de sangre tienen relieve, está fresca, palpitante.
¿Tiene entidad para ser una foto interesante sin el apoyo de las leyendas? Tal vez en lenguaje conceptual dejando abierta la interpretación al visitante. Pero es cierto que le hace falta un referente para adquirir sentido. Y en este caso es un sentido pesimista porque la idea es que el hombre es un lobo para otros hombres. Algo que conociendo la historia es meridianamente cierto. Nada hay más peligroso que una mirada humana. Que una intención humana. Somos el único animal que mata por placer, por odio. En fin.
Un abrazo.
Hola Joselu, gracias por tu extenso y reflexivo comentario :)
EliminarLa imagen la tomé hace unos pocos días y si no la publiqué antes es precisamente porque el título me generaba dudas. Cierto es que siempre el título da por pequeña sea una idea sobre la intención del autor, en cierta manera condiciona la lectura de la imagen.
Y lo cierto es que a punto estuve de dejarla sin título, creo que como dice el amigo Enrique la imagen está sujeta a múltiples interpretaciones, pero dadas su construcción, formas y color todas presentan en mi opinión un mismo nexo de unión: violencia.
Así que fiel a ello, esta misma mañana me decidí por el título y la locución latina de los cuales pienso que sin apuntar a un hecho, cultura, época, raza, color... en concreto, sí que definen lo que es y ha sido siempre una triste realidad.
Un abrazo.
El hombre es un lobo para el hombre. Besos.
ResponderEliminarImpactante.
Impresionante como "palpita" esa sangre derramada que adquiere unos volúmenes increíbles.
ResponderEliminarEn este mundo que vivimos cada día hay más vilencia y es mayor el numero de derramamientos de sangre. Una buena denuncia. Un abrazo
Muy curioso y plástica la foto, me gusta mucho, es arriesgada y como dices da lugar a muchas interpretaciones. Enhorabuena.
ResponderEliminarEso no tiene arreglo.
ResponderEliminarPara desgracia nuestra.
Un poco de repelús y otro poco de fascinación. Lo del color es tremendo, el rojo es sangre, punto.
ResponderEliminarLo del lobo no tiene remedio. Ayns.
Besitos
Muy buena la fotografía y su intencionalidad. En lo único que no puedo estar de acuerdo es en la celebre frase «Homo homini lupus» que, en mi humilde opinión, no sólo resulta ofensiva para el lobo, sino que intenta trasladar a estos animales aspectos de nuestra raza que nos avergüenzan y de los que ellos carecen. Estoy convencido de que debería formularse así: «El hombre es un hombre para el hombre»; ello nos haría pensar más en que, dentro del mundo animal, estamos a la cabeza de los peores bichos para con sus congéneres.
ResponderEliminarUn abrazo,
Creo que has acertado en el título, en la leyenda y -claro está- en la foto. Nos sirves una reflexión completa... Gracias
ResponderEliminarMe gustan mucho el título y la imagen.
ResponderEliminarSin embargo, la frase Homo homini lupus, no es la original, es algo que adaptó Hobbes. La original viene de Plauto: “Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit” que significa: “Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro”, expresión que sin duda merece la pena recordar.
De esta forma, Hobbes no toma literalmente la locución latina de Plauto, sino que la adapta a su propio pensamiento y obvia la última parte que evidencia la incertidumbre y la ignorancia de aquel hombre que, efectivamente, es lobo con el hombre. En otras palabras, la moraleja de la frase original no es que el hombre sea lobo para el hombre, sino que el hombre ignorante es lobo para el hombre, así, la gran enseña hobbesiana, es tirada ya por tierra por su autor original dos mil años antes de que el propio Hobbes naciera.
Es una visión muy pesimista de la humanidad. El hombre es capaz de lo peor, pero también de lo mejor. Afortunadamente.
Un abrazo, Minimal.
Muchas gracias Rosa por dejar tu detallada reseña y punto de vista :))
EliminarUn beso.
Gracias a ti, Minimal :)
EliminarUna gran fotografía, me gusta la distribución de la mancha, una fotografía hecha pintura.
ResponderEliminarUn trabajo buenísimo, con un cierto guiño a la
provocación, como debe de ser en el arte, en una
línea absolutamente conceptual. Resumiendo; una
exhibición de sencillez y buen hacer, utilizando los recursos del momento y sabiendo aprovechar la idea instantánea.
¡¡¡GENIAL!!!
Muchas gracias por vuestra visita y comentarios :))
ResponderEliminarBesos y abrazos.