La antigua estación de Canfranc se halla en el municipio del mismo nombre en el Pirineo de Huesca, a 1200 metros de altitud, muy cerca de la frontera con Francia.
Se inauguró en 1928 y aparte de servicios de media distancia también unía Francia con España a través del puerto de montaña de Somport, pero esta conexión internacional quedó suspendida en 1970 por un accidente y derrumbe del puente de l'Estanguet en el lado francés.
Las grandes dimensiones de la estación se explican porque estaba habilitada para dar todos los servicios ferroviarios internacionales de la época: oficinas de las empresas gestoras, puesto de cambio de moneda, aduanas de ambos países, comisarías de policía y carabineros, correos, telégrafo público, enfermería, oficinas de hacienda, cantina, restaurante, un hotel internacional, alojamientos para los ferroviarios de ambos países, garajes o hangares para mercancías...
Se proyectó en un estilo arquitectónico que mezcla la arquitectura industrial del siglo XX con el neoclásico y la arquitectura palaciega francesa. El resultado es de una belleza espectacular que se acentúa aún más si cabe por el entorno de alta montaña en el que está ubicada.
Con mucha e interesante historia en su larga trayectoria, el edificio de la antigua estación se convirtió en un gran hotel en 2023 y en 2021 se había inaugurado la nueva estación de viajeros, que actualmente ofrece servicios de media distancia uniendo Zaragoza con Canfranc.
La antigua estación está declarada Bien de Interés Cultural, pero más allá de ello y como decía, sobrecoge por su belleza, dimensiones y entorno.
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.