domingo, 10 de marzo de 2019

La última costa



Había una barcaza, con personajes torvos,
en la orilla dispuesta. La noche de la tierra,
sepultada.
Y más allá aquel barco, de luces mortecinas,
en donde se apiñaba, con fervor, aunque triste,
un gentío enlutado.
Enfrente, aquella bruma
cerrada bajo un cielo sin firmamento ya.
Y una barca esperando, y otras varadas.

Llegábamos exhaustos, con la carne tirante, algo seca.
Un aire inmóvil, con flecos de humedad,
flotaba en el lugar.
Todo estaba dispuesto.
La niebla aún más cerrada,
exigía partir. Yo tenía los ojos velados por las lágrimas.
Dispusimos los remos desgastados
y como esclavos, mudos, 
empujamos aquellas aguas negras.

Mi madre me miraba, muy fija, desde el barco
en el viaje aquel de todos a la niebla.


Poema "La última costa" de Francisco Brines
.
.
.






22 comentarios:

  1. Esta entrada en la que comparto un poema de un autor que es muy de mi agrado estuvo publicada el día seis de marzo durante unas horas por error, disculpas por ello

    Reproduzco a continuación los comentarios que amablemente me dejaron algun@s amig@s:



    Sandra Figueroa 6 de marzo de 2019, 7:49

    Muy bonito poema, no lo conocía.......la imagen le va muy bien al poema, saludos.



    TORO SALVAJE 6 de marzo de 2019, 8:33

    Foto y poema se miran y se reconocen.
    Parecen nacidos el uno para el otro.

    Saludos.



    Loverlyriam 6 de marzo de 2019, 9:37

    Qué bonito :)

    Saludos y abrazos.


    ResponderEliminar
  2. Precioso, consigues captar toda mi atención ...y mi admiración. Besos Manel

    ResponderEliminar
  3. la vi si pero esa vez no supe que comentar... ahora tampoco pero estoy presente que no es poco no? ja... saludos a ambos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja

      No, no es poco y es mucho lo que te lo agradezco :))

      Un fuerte abrazo JLO.

      Eliminar
  4. Precioso poema, de mar y espera, de niebla e inquietud ante el mar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una imagen abstracta llena de matices, de sombras, de líneas que parecen ventanas.
    Precioso poema.
    Un abrazo, Manel.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta fotografía. La veo llena de encanto, magia y misterio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Excel·lent i màgic treball qyue lliga perfectament amb el poema.
    Una abraçada Manel i bona setmana

    ResponderEliminar
  8. Una entrada magnífica Manel, tanto la foto como el poema y la música parecen estar hechos unos para otros.
    Me transmite tristeza pero es un sentimiento que también hay que saber llevar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La lluna com a far. El llum entre la foscor. El poema, desota, el reflex en l'aigua, mångata, i la música el mar on navega aquest vaixell vital. Si la deconstrucció per fer un tot, és un art i així ho crec, t'ha quedat per llepar-se els dits. Melangia i impotència, en aquesta entrada intimista, de les més personals que t'he llegit fins ara. Em transmet una càrrega emocional brutal, tresor.
    Ni se m'acut demanar com l'has fet, nino, a un mag mai se li demana el truc.

    Besets amb vareta fent txas, txas, Manelfield! Bona setmana!

    ResponderEliminar
  10. Versos y niebla entrelazaados en esa difusa barcaza.Gran foto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante imagen amigo Manel. Has dado con ese punto que hace que una foto tome categoría de sublime, de imagen que va un poco más allá de lo que la vista alcanza a descubrir. El poema termina de redondear esta entrada que para mi es sencillamente magistral. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. De lo más estremecedor que he leído.
    La fotografía acompaña los versos y la música acentúa la sensación de piel erizada.

    Besos,Manel.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el silencio de esa fotografía.recuerdos,melancolías como el autor del poema,y tantas emociones quedan impregnadas en el barco .Francisco Brines, como una elegía,te ha inspirado perfectamente .
    Besucos

    ResponderEliminar
  14. Formaremos parte de esa niebla que de modo tan inquietante nos presentas, es tan presente la imagen que la vivo teñida de pasado, como si de un recurrente recuerdo de otras vidas se tratara.

    Maravillosa entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Poema y fotografía muy sugerentes, me gusta ese aire de tristeza que me transmite.

    ResponderEliminar
  16. Un gran trabajo en el que esas texturas han contribuido a generar una ambiente, más bien sensación, de naufragio. Imagen, poema y música conforman un todo en una entrada para recordar.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Que bona Manel!!! I el poema i la musica també molt encetats.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  18. Toda una preciosidad de entrada... Te ha quedado genial. Me encanta la imagen y el poema
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.

    Como siempre, un placer compartir :))

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  20. La foto me fascina, esa silueta de barco que no acabo de saber lo que es, pero que me encanta, con textura de papel de arroz, me llena de la nostalgia de las pequeñas y perdidas cosas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.