miércoles, 16 de enero de 2019

Los lugares extraños III


Esta estructura de Rebecca Horn que lleva por nombre "L'estel ferit" fue erigida en 1992 en homenaje al barrio marinero de La Barceloneta.

La Barceloneta se construyó en 1753 sobre un apéndice triangular de unas setenta hectáreas de tierras arenosas en teoría para dar cabida a los habitantes cuyas casas habían sido destruidas a consecuencia de la Guerra de Sucesión para construir la fortaleza militar de la Ciutadella.

Se diseñó el barrio con calles rectilíneas para que tuviera buena ventilación y para facilitar el tránsito y maniobras de los convoyes militares. Las casas que se proyectaron eran modestas y de baja altura para que no impidieran la visibilidad y los disparos de la artillería desde las murallas de la ciudad.

Posteriormente, la especulación hizo que el barrio creciera en altura y las viviendas originales fueron divididas en mitades y en cuartos de piso, con una densidad de población muy elevada y unas condiciones de vida lamentables.

También fueron famosos los chiringuitos  a pie de playa y sobre el Paseo Marítimo donde se acudía a degustar sabrosas tapas y comidas típicas, la mayoría desaparecidos al reurbanizarse la zona y abrirse la ciudad al mar.

Hoy en día convive el barrio tradicional con un foco de turismo masivo que crea otro tipo de conflictos.
.
.
.

En Barcelona el sol sale por el mar, y ver el espectáculo del amanecer en este entorno para mi es un privilegio que me produce tantas sensaciones de paz, inmensidad, introspección, contacto con la naturaleza, armonía y espiritualidad que difícilmente podría explicar en palabras.

Espero que os guste este lugar en que el delicado equilibrio de la estructura para mi simboliza el arraigo de viviendas tipo ratonera y que al estar aislado y frente al mar impresiona por su emplazamiento y formas.

Y si venís a Barcelona sería un placer disfrutarlo con vosotr@s 😊







24 comentarios:

  1. Se ha de madrugar para hacer esa foto pero te aseguro que ha valido la pena el madrugón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente el mejor momento del día para admirar esa escultura. Lo has plasmado de maravilla

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enseñárnosla en su mejor momento. Muy curiosa la historia.
    Si quedo contigo cuando vaya a Barcelona, me vas a hacer madrugar? jaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. El madrugar da sus frutos, el tuyo lo muestras aquí. Parece que ese edificio esté tambaleándose...espero que no se caiga por un golpe de viento.
    Entiendo lo que dices de la degradación del paisaje por la modernidad, la especulación y la sobrepoblación. Vivo junto al mar y por aquí ha cambiado mucho el decorado. Recuerdo con nostalgia la vista que tenía a diario desde mi terraza..es lo que hay.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un contrallum màgic!
    Magnífica explicació sobre la Barceloneta pels que pensen que tan sols és la platja de Barcelona.
    Una abraçada Manel

    ResponderEliminar
  6. Este rinconcito lo conozco bien... ;)

    Y voy a acabar nadando y encontrándome "feliz" ¿puedo decir feliz? - Sonrío-entre tus azules y amarillos, en los que en tu imagen recuesto mi paz, a cualquier hora que el tiempo haya decidido detenerse, y en ese espacio... que si bien hoy desalojado de su esencia... seguirá de por siempre, lleno de vida ;) mientras cada cual encontremos ese segundo que logre cautivar la nuestra (esencia) en un instante de "infinitud".
    Gracias por ser y tus palabras.
    No dudes que de pasar por Barna (por donde suelo pasar al menos 6 veces por año, te haré un guiño)
    Un placer de vuelta va, por haberte encontrado.
    Y un beso, por supuesto.
    No cerré puertas... sólo que asuntos personales y laborales no me permitirán la disponibilidad de estos últimos días.
    Así, sin publicar, me sentiré más libre para entrar y salir:) y comentar a mi aire.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tomo la palabra, querida Eva :))

      Que no me entere que vienes y no me dices ná, jaja

      Besos.

      Eliminar
  7. Es una escultura sorprendente, solo la he visto en fotos (desde el 89 no he vuelto por ahí, viví una temporada en una casa en el principio de la Barceloneta en Reina Cristina al lado de un bar que vendían un cava con tapón de plástico y bocadillos, todo muy barato y siempre a tope) y la tuya es una maravilla.
    Un abrazo Manel

    ResponderEliminar
  8. Una imatge molt guapa,Manel. Una abrazada.

    ResponderEliminar
  9. Sería hermoso ver ese amanecer que nos muestras.
    Precioso.

    Besos, Manel.

    ResponderEliminar
  10. Hermoso contraluz y amanecer. Da la sensación que es el propio sol el que ilumina las habitaciones. Y muy interesante tu explicación de como se formó la Barceloneta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Quan una escultura perd el seu nom i es popularitza per un altre és que la ciutadania l'ha adoptat i se l'ha fet seva com és el cas dels cubs. Així la coneixia, Manel. A banda queda la intenció de l'artista, Cadascú fa la seva interpretació. Li provoca quelcom diferent. Dins d'aquests daus, hi ha l'aroma de gambes a la planxa, graellades i paelles, de nits a la fresca mentre feia castells de sorra; de revetlles amb fogueres. He salivat emocionalment.

    L'enderrocament d'aquells "xiringuitos" de tota la vida anunciava el canvi, el punt d'inflexió i el preu que es pagaria. La ciutat s'empolainava i s'obria al mar. I van arribar els promotors barra voltors disposats a fer l'agost. Mentre les seves butxaques vessen de diners en mode tio Gilito ON, l'exclusió social repta amb aroma de salnitre, records i nostàlgia. Una ciutat de contrastos. Ben a prop llueix ben cofoi l'hotel Vela que ens mostraves no fa gaire, tresors. Les desigualtats socials cada vegada són més evidents, mentre el turisme de gresca i xerinola, aliè totalment a aquestes esquerdes que supuren injustícia, fa la seva gaudint de la marca que s'ha volgut vendre de la ciutat.

    I no obstant això, poder veure sortir el sol cada dia és un privilegi i ja de la forma que ens mostres a mi em fa saber que la màgia existeix ben a la vora del mar.

    La foto em suggereix tot això: llums i ombres. Un contrallum és espectacular, S.M. i fantàstic ficar una figura humana (que va matinar tant o més que tu) que ens el dimensiona. Ha pagat la pena i més sabent que mentre tu feies la foto jo estava ben calentona al llitet (jijijijiji+fiu, fiu, fiu), però, gràcies a tu, ensumo la brisa del mar, el silenci i la serenor dels primers badalls de la ciutat que es desperta, perquè és una foto sensorial i sé que aquesta nit, una vegada més, bressolaran les ones els meus somnis.

    El mateix desig de la cançó per a tu, tot i que sé que el sol t'espera per a brillar només per a tu, tresor.

    Marxant una de BarBesets per a tu! Oído cocina? Namasté!

    ResponderEliminar
  12. El desorden controlado de esa escultura siempre me llamó la atención, y creo que nunca la había visto tan bonita, con tanta luz.
    Hermoso amanecer. Un privilegio contemplarlo, me recordaste mi montaña, difícil de explicar con palabras :)

    Gracias, Manel, por la explicación. :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mi hora preferida es el atardecer,pero este amanecer que nos descubres es una maravilla.
    La música le acaba de dar el tono relajante.
    Muy chulo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No conocía la historia ni siquiera el edificio,pero realmente,no me extraña que te produzca esas sensaciones tan puras como las que expresas
    En realidad su forma tiene un encanto por donde se cuela el sol para darle el sentido pleno
    Ya me gustaría poder visitar tantos lugares,pero...no puedo
    Imagen perfecta a mis ojos,Manel
    Besucos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena imagen... Me gusta mucho su luz
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Todo un derroche de luz en ese amanecer que se filtra por esa estructura de aparente equilibrio inestable. La fotografía resulta muy bella y atractiva con todas esas tonalidades de color. Tu tienes la suerte de ver salir el sol por el mar, yo de verlo ponerse también por el mar.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo otra imagen tuya con el mismo protagonismo y que al igual que esta también me encantó.
    Estos lugares según tú, son extraños, pero a mi me paree que también son entrañables según se deduce de tus palabras.
    Un abrazo, Minimal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Emiliano, este lugar como tantos otros que mucho me agradan no es la primera vez que aparece en el blog, buena memoria :))

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  18. Muchas gracias por acompañarme en esos lugares que encuentro tan especiales :))

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Hice una foto igual pero de día, sin duda.... la tuya es fantástica, me encanta.Besos

    ResponderEliminar
  20. No sabes cuanto te agradezco lo que cuentas del significado de esta escultura, siempre que voy a Bcn, visito ami mar y esta escultura siempre ha atrapado mi atención y me he preguntado por si significado. Gracias.
    En mi Fuenlli también sale el sol por el mar y es una gozada.
    El mismo sol y el mismo mar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Es un lugar muy hermoso al que tú sabes sacar aún más belleza.

    Abrazo bien grande, Manel.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.