sábado, 2 de febrero de 2019

Las fotografías robadas



Casualmente he tenido conocimiento de que algunas fotografías del blog han sido publicadas ilícitamente en alguna red social con el agravante que ni siquiera mencionan la autoría y/o procedencia de las mismas.

Lo cierto es que nunca me ha preocupado la sustracción de fotografías ya que prefiero confiar en la buena fe de las personas, es más, no tengo el blog protegido, no las firmo, no les inserto marcas de agua y además las publico a un tamaño más que generoso.

Es un orgullo para mi que alguien pueda pensar que una imagen mía es merecedora de publicarse en algún medio y encantado estaría de cederlas, pero tanto cuesta pedir permiso???

Con qué derecho se creen para utilizarlas a su antojo  y por sus propios intereses???

Es que no conocen la ley de propiedad intelectual que protege al autor???

Y si la conocen se la pasan por el forro aún sabiendo que incurren en una acción punible judicialmente???

Y aún suponiendo que no la conozcan me parece una cuestión de educación básica y de respeto.

En fin, quizás debiera tomar medidas más drásticas por la fuerza, jaja
.
.
.



46 comentarios:

  1. No se puede hacer,sin permiso,eso está claro,pero ríete!!Si pones fotos tan bonitas,cómo no te las van a coger(sonrisa)
    Muy bonita esta!
    No entiendo el arte de la cámara,pero sí el fondo
    Besucos Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro está pero...

      Gracias querida Gó por tu amabilidad, y lo importante no es entender sino sentir, y tú de eso sabes mucho :))

      Eliminar
  2. Aludes a algunas normas que realmente algunos miembros de esta sociedad no conocen o que si conocen no son lo suficientemente educados como para respetarlas. Yo tampoco pongo marcas de agua ni las firmo ni tengo protegido el blog, ni pienso hacerlo de ahora en adelante porque eso sería cambiar mi manera de pensar con respecto al género humano y no estoy dispuesto a hacerlo. Un abrazo y animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agravio es mayor cuando hay conocimiento como es el caso, pero lo que me entristece más es la falta de educación y de respeto.

      Un abrazo Luis.

      Eliminar
  3. A menudo se desconocen las autorías, pero de no ser el caso, es triste, como bien dices. Al exponernos en las redes ocurren estos incidentes. Es lo que hay. Me ocurrió que una vez un fotógrafo francés me enviase un correo diciéndome que la fotografía era suya. Me disculpé porque lo ignoraba por completo, lo corregí y tan amigos. Luego me envió unas cuantas más, pero ya firmadas. Pero sobre ese tema como dice Luis Serrano ya cada cual hace de su capa un sayo. Yo puse un anti-coping y ni eso l@s frenó. Copiaban el texto a mano... o lo que no sé si es peor, porque hay gente que se cree más lista que el hambre y que te roba la idea y luego la maquilla haciéndola pasar por suya.
    Prueba con el anti-copia a ver... aunque tampoco sé muy bien cómo logran hacerse igualmente con las imágenes pero ya les cuesta un poquito más.
    La imagen de hoy, ese yo frente al espejo, cámara en mano, disparando(s) desnudo ante sí mismo, con la fuerza del blanco y negro, ese desdoblamiento, me hizo pensar en esta frase de Pessoa : “Entre la vida y yo hay un cristal tenue (…) ”.
    Un beso, Minimal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Eva, proteger el blog podría ser una posible solución que dificultaría algo la sustracción de las fotografías, pero prefiero seguir compartiendo abiertamente como hasta ahora aún asumiendo que alguien con mala fe pueda hacerlo.

      Y sobre la foto y sobre Pessoa: "Soy dos, y entre ambos la distancia".

      Distancia que la cámara registra, acota y acorta.

      Un beso y gracias :)

      Eliminar
    2. Cuando la distancia acorta espacio y tiempo...
      Mejor protegerse.
      Y mediar distancia(s).
      Y acortar espacio, y tiempo...

      Sí.

      Un beso.
      :)

      Eliminar
  4. jajaja qué bueno
    Lo que más fastidiaría es que se lucraran con ello, pero aún con ese riesgo yo tengo mi blog abierto a compartir. Que menos que una petición, eso sí.
    Te veo en breve en la web hotmen o algo así jajjjaa
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué menos... está mi correo electrónico además de poder entrar en los comentarios, pero ya ves... :((

      Hotmen??... jajaja

      Un beso.

      Eliminar
  5. Es triste tener que copiar y no citar las fuentes para engrandecer el "yo".

    En este país está de moda vivir del trabajo de otros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí querida Ilduara, me parece muy triste y quien lo hace se pone en una posición delicada, se delata.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Hay muchas fotografías en la web de las que se desconoce la autoría,pero no es tu caso en este blog donde lo que se publica es siempre tuyo.No cuesta nada pedir permiso.
    Se agradece tu generosidad al compartir tus imágenes.

    Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cuesta nada, pero parece ser que pasan de todo :(

      Agradezco tu generosidad al comentar :)

      Un beso Carmen.

      Eliminar
  7. Me paso lo mismo en el 2015 con la foto del gorila. Con la diferencia de que citaban mi nombre y la del blog.
    Hasta salió en portada de toda la prensa escrita.
    Ese disgusto y honor me desencadenó una urticaria crónica.....valió la pena?
    Te apoyo.
    Saludos 😊

    ResponderEliminar
  8. Pero también me han pedido permiso para publicarlay, a medida que pasaban los dias. He cobrado por dichas publicaciones,
    una miseria. Pero es lo que hay.
    Estamos expuestos en este medio.

    ResponderEliminar
  9. Es una pena que últimamente no se valore a los artistas como merecemos: roban nuestro trabajo, lo usan sin nuestro consentimiento e incluso a veces se lo apropian como si les perteneciera a ellos! Es verdaderamente tristísimo, pero no podemos hacer más que seguir creando arte y seguir luchando por tener la voz que merecemos. Aquí tienes a una nueva seguidora que apoya tu trabajo, sin duda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Melissa por tus palabras y apoyo.

      Un beso y nos vemos :)

      Eliminar
  10. Manel,hice un comentario un poco frivolo para quitarle importancia,pero a mi tampoco me gustaria que me cogieran las fotografias mias sin permiso
    Suelo poner siempre los nombres del autor,aunque a veces no sé quién es,pero no me gusta hacer uso de lo que no es mio
    Entiendo que te resulte molesto
    Besucos y a ver si se puuede resolver o al menos que lo pregunten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No querida Gó, para nada lo interpreté como frívolo, al contrario, agradezco tu complicidad :))

      Un beso.

      Eliminar
  11. Respecte per la Fotografia i el mateix pel fotògraf/a. Valorar cada imatge. Sobretot el bocinet de cor que porta cadascuna d'elles. Si has après a cuidar els teus batecs, serà bufar i fer ampolles estimar els aliens.

    La publicitat de com més resolució millor per a vendre més estris (smartsphones i càmeres) tampoc hi ajuda gaire. No només de píxels viu la fotografia. Es CREATIVITAT! I que poc es valora, també. No ens oblidessim pas de Mr. BigData que fas una foto aquí i apareix a Pernambuco o roman en els llimbs d'aquest cosmos incontrolable de bytes.

    Copyright o copyleft? datsitsteqüestion.com. Això ja depèn de cada artista. Pàgines de fotos lliures de drets d'autor hi ha a dojo. Les llicències CC serveixen de ben poca cosa. Les marques d'aigua són pa sucat amb oli pels fotochoperos de torn.

    Hola sóc Madamme ètica. Eti què? A mi me hablas más sensillo! Qui ni la coneix, ni vol que li presentin.

    Pots actuar judicialment, sí, però, malauradament, tot està quantificat-només-pecuniàriament. Si no ha obtingut cap benefici econòmic, només es queda el dret a picar damunt la taula o enviar-li l'emoticona que estàs molt empipat o, si ets molt modern, pots buscar el gif corresponent. Si el rampinyador/a s'ha lucrat, t'atorgaran la indemnització corresponent (que ja està tipificada) proporcional al negoci que n'ha fet. A voltes no pot ser insultant el que t'ofereixen? Si paguen, ja està resolt el problema? Qui gosa a ficar euros als sentiments? Podràs evitar que una altra persona faci el mateix, amb una altra imatge? Queda l'opció de dialogar, però com sigui dels de sense ètica, serà picar pedra sobre el seu Ego inflat.

    Si citen la font i l'autor i encapçala un con/text que li faria venir les mans al cap a l'artista què fa aquest? Ohh si ja te l'havia demanat i m'has dit que sí!

    El debat és infinit, Manel. Qui actua com esmentes, parla de com és la persona, si ho ha fet de bona fe perquè li va embadalir i ni s'ha preocupat de qui la signa o per tocar els pebrots i té la barra d'atribuir-se-la com a seva. Com respons tu ja només a tu et correspon decidir-ho, tresor. Teu és el RAW, l'únic garant de l'autoria.

    I ara em destapo els ulls, i frueixo de la que comparteixes avui, perquè no hagués pogut badar boca mirant-la, ja t'ho dic ara, però, en la que ens ocupa encara és millor el contingut que el continent.

    Besets avui dient: tinc un maleter ple de calç viva i una pala amb ganes d'estrenar-se, fiu, fiu, fiu.

    PD: I els "robats" en la disciplina "foto urbana? I la música que compartim? Aixx estimat, Manel que dura és la vida de l'artista! (ficant-me una mà al front i l'altra al pit)

    PD2 El Sr del We Water my friend va dir: Esperar que la vida et tracti bé per ser bona persona és creure que un tigre no t'atacarà perquè ets vegà.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mala educació.

      No hi ha més, estimada Maribel.

      Petons i mil gràcies sempre :****

      Eliminar
  12. Sinvergüenzas y mala gente por todas partes...
    Y no les digas nada que se ofenden.
    Hasta las narices estoy de tanto ladrón y tanto delincuente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Como bien dices si alguien está interesado en usar tus fotografías con pedir permiso ya está.
    Jamás entendí eso de querer adjudicarse la autoria de las obras de otros :(
    Educación y respeto, no hay más.

    Eso sí, siempre roban lo que es bueno ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias Livy.

      No sé si será bueno pero es lo que sale del corazón.

      Un beso y gracias.

      Eliminar
  14. Vivim rodejats d'una colla de desaprensius que foten fàstic. Vergonya per l'apropiació indeguda del treball dels altres i per no demanar-ho ni tan sols posar l'autoria. Tots sabem que hi estem exposats però la majoria fem com tu i preferim pensar que la gent té una mica d'ètica... està clar que això no és així.
    Una abraçada Manel i que, malgrat tot, tinguis una bona setmana

    ResponderEliminar
  15. A mi mas que enfadarme me preocupa, si alguna de mis fotos acaba por ahí y no lleva mi nombre pues me da un poco igual (solo molesta un poquito chiquitito) me preocupa mas que hagan un uso indebido y/o criminal de el...
    Intento no mostrar las caras, pero alguna vez me resulta imposible porque la caras ponen nombre a la foto y son la foto en si....
    pd. Por quitarle un poco de hierro al asunto.... si el de la foto eres tu, estás cañón...
    Espero que no te moleste, pero tenia que decirlo. jajajaja
    Besos grandes Manel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, claro que no me molesta!!!

      Muchas gracias Laura, y por el cumplido también :))

      Eliminar
  16. Bueno, parece que ya está casi todo dicho.
    Solo me queda solidarizarme contigo y esperar que no vuelva a suceder nada parecido.
    A mi las marcas de agua o las firmas, si no son desmesuaradas no me parecen del todo mal. Otras, sin embargo se cargan la imagen.
    Un abrazo, Minimal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emiliano por tu solidaridad y palabras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Como me gusta en blanco y negro ha quedado genial.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. A mi también me molesta, sobre todo cuando son conocidos los que lo hacen, que publiquen mis fotos sin permiso ni mencionar la autoría y en ocasiones quitando la firma que procuro ponerla lo menos escandalosa posible.
    Tu autorretrato es estupendo, yo me haría uno así pero con un solo "abdominal" no quedaría tan bien...jeje
    Un abrazo Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu autorretrato quedaría estupendo, a ver si te animas algún día :)

      Un abrazo y gracias, Fernando.

      Eliminar
  19. Un parell de cops he demanat permís a l'autor/ra per descarregar una foto y penjar-la al meu perfil de Facebook o Google+. Penso que no costa res fer-ho i a la vegada dones peu a que la gent visiti el seu bloc. Estic amb tu, Manel.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Està clar, però la realitat a vegades és colpidora.

      Una abraçada Jordi.

      Eliminar
  20. Jo, Manel, te entiendo bien. Es triste que eso ocurra, que usen tus fotos y no mencionen la procedencia, pero así vamos, en un mundo donde hay mucha gente sin educación y lo que es peor mentirosa. Siento el disgusto que te han dado, porque en el fondo es un disgusto, y más a una persona tan generosa y noble como tú.

    Y ahora, otra cosa. Si eres tú el de la foto, estás para robarte. jajajajaj espero que no te moleste, que te lo digo desde el aprecio y cariño que te tengo. Ésta la roban seguro :))))

    Un abrazo, Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, soy yo!!!

      No me molesta querida Carmela, al contrario, aprecio tu desenfadado piropillo, jaja

      Gracias por tus palabras, sabes como las aprecio y como te aprecio :))

      Besos.

      Eliminar
  21. Así son las cosas. Hace unos días encontré una página https://pintherest.eu/el-ojo-de-cristal-fotograf%C3%ADa-amateur.html en la que anuncian que puedes descargarte no una, sino todas o casi todas mis fotos. La dirección de correo de contacto que ofrecen es falsa o ha sido dada de baja, todo indica que lo de pintherest.eu también es una falsificación y menos mal que tengo un buen antivirus y un buen antimalware.

    Lo cierto es que no se qué hacer. Estoy valorando se vale la pena o no el trabajo, el gasto y el berrinche de presentar una denuncia.

    Ojo, hay otras páginas que actúan del mismo modo:

    imagenesmy.com
    unifeed.com
    gruil.com
    jarrahotel.com
    thegalleria.eu

    en las que con toda seguridad encontraràs tus fotos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Miguel, pues vaya ánimos...

      Pues sabes, no lo pienso mirar ya que ojos que no ven, corazón que no siente.

      O también aquel de "la curiosidad mató al gato".

      En cualquier caso un abrazo y gracias :)

      Eliminar
  22. Yo también he tenido ese problema, y como tu no entiendo que no pidan permiso, si no cuesta tanto.

    ResponderEliminar
  23. Miguel, acabo de ver la página, es increíble que poca vergüenza.

    ResponderEliminar
  24. Pues parece que sí cuesta Manel. Tuve ese problena con una foto. Lo peor de mi caso es que esa persona sigue insistiendo que la foto es suya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Lo siento, Manel, nada de vergüenza, es cierto.
    La foto es magnífica :)

    Un beso, Manel.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.