Este blog no puede permanecer pasivo ante los graves hechos ocurridos en Catalunya durante el 1 de Octubre de 2.017.
Como testigo presencial denuncio públicamente el uso desmesurado y totalmente desproporcionado de la violencia por parte de la Policía Nacional siguiendo instrucciones del gobierno contra la población civil que resistió y sufrió el abuso oponiendo resistencia pasiva y con conducta pacífica.
Este es un relato estrictamente cronológico de lo ocurrido en el Instituto Jaume Balmes de Barcelona desde la llegada de la policía, su brutal intervención y posterior retirada, el primero en ser asaltado y violentado por las fuerzas de seguridad del estado.
No al uso de la violencia contra la población civil, no al autoritarismo, no a la represión, no a la injusticia, no a la barbarie, no a la imposición por la fuerza de las ideas, no a la discriminación, no a la manipulación, no al abuso de autoridad, no al odio, no a la violación de los derechos humanos...
No hay nada que justifique lo que pasó. Existe un camino, pero no es el del terror.
Una muestra clarísima de que los antidisturbios actuaron desproporcionadamente.
ResponderEliminarQué impotencia ver estas imágenes y que enorme tristeza.
Tus fotos constituyen un documento muy valioso.
Personalmente te agradezco no sólo la profesionalidad y la sensibilidad,sino también la valentía.
Un abrazo enorme.
Qué magnífico trabajo!!
ResponderEliminarImpotencia, dolor, mucho dolor.
Desde el agotamiento te envío un abrazo, Minimal.
y el idiota del policia sacando fotos con su celular
ResponderEliminarno soy de la zona, pero estos estupidos sin cerebro, defendiendo los interes de "otros"
una pena...
Siento mucho lo que estáis pasando Manel. Es demoledor. Todo mi cariño y mi apoyo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy llorando en este momento y literal, estas imágenes me rompen...
ResponderEliminarHe sido una persona que viviendo donde vive me rebelé contra el terror, jamás me callé, me manifesté,me concentré, di mi opinión aún a riesgo de ser señalada, y lo hice por dignidad, por honor y ahora tampoco me van a callar, lo de ayer fue una auténtica vergüenza.
Como dice Carmen, gracias por este documento que aunque duele verlo, es necesario.
La violencia nunca, jamás, es la solución y siempre, siempre, venga de donde venga tiene que ser denunciada y no puede ser justificada, como he leído algún comentario por ahí, que como son las fuerzas de seguridad y es defensa ya se está con ellos...ya, mejor me callo.
Gracias por esta entrada, Manel.
Un abrazo inmenso.
No hay palabras suficientes para censurar la violencia, me temo que esto es sólo el principio. hay mucha gente en España que no censura el ensañamiento. El problema de las dos españas no está resuelto. Me cuesta mantener la esperanza de que esto se pueda resolver de manera pacífica.
ResponderEliminarUn saúdo.
Para mí no es violencia sino terrorismo. ¿O acaso no es terrorismo actuar con odio contra personas indefensas, de forma indiscriminada y desproporcionada?
ResponderEliminarTu coraje y el de las personas que arriesgaron su integridad por defender la democracia, contrasta con la cobardía de los cuerpos de seguridad del estado espaňol.
A pesar de todo, yo voté.
Muackkkk!!!
Da miedo lo que está pasando y no me refiero solo a estas tremendas imágenes, sino a el odio que se lleva fraguando durante años entre "catalanes" y "españoles" a causa de tener a unos ineptos y corruptos como gobernantes.
ResponderEliminarUn abrazo Manel
Has fet un gran reportatge Manel.
ResponderEliminarNo oblidem... almenys, jo no ho faré.
Porte molts anys d'activisme i no es que no tinc memòria, m'han fet córrer moltes vegades ací, al País Valencià, però mai havia vist tant d'odi i tanta desmesura.
Tinc 45 anys i ja fa anys vaig deixar de banda moltes coses. Ara veig que tot empitjora, no tinc por, sent impotència i no veig sortida.
No vull violència ni odi, però vist lo d'ahir no puc evitar molts sentiments nocius.
Un bes Mini.
Un reportaje lleno de coraje y valentía y una tristeza enorme de ver lo que pasó, me siento avergonzada de todo ello.
ResponderEliminarUn trabajo fabuloso Mínimal, gracias
Un abrazo grande
My dear friend,
ResponderEliminarI understand how you feel.
It's difficult to be silent when there are so much hatred and violence.
I looked through these photographs and my eyes were filled with tears.
I agree with you that there is nothing to justify what happened!
A warm hug.
Siento mucha tristeza, mucha verguenza, mucho dolor. Mucha admiración también porque las fotografías son fantásticas y por tu valentía al estar allí para hacerlas.
ResponderEliminarNo hay ninguna justificación para lo la gente(prefiero decir gente que pueblo, la palabra pueblo me genera siempre una instantanea desconfianza, normalmente los que dicen hablar en nombre del pueblo sólo lo hacen en su propio nombre) de Cataluña tuvo que soportar el domingo. Ninguna. La verguenza es infinita.
Tengo que decir también que tampoco encuentro ninguna justificación para lo que el legítimo Parlament de Cataluña hizo entre los días siete y ocho de septiembre de espaldas a la oposición...que también me produjo verguenza (mucho menor que la de hace unos días, la verdad, porque era ajena, la del domingo la siento como propia, fueron los cuerpos de seguridad de mi país los que se comportaron mucho peor que animales) y tristeza. Lo considero igualmente un acto de violencia contra la ley, el estado de derecho y las pautas que entre todos, con mucho esfuerzo, nos habíamos dado para intentar convivir.
Creo que el comentario me ha quedado demasiado largo. Lo siento. Lo siento todo tanto...
Un abrazo
Unos hechos muy tristes a los que nos han llevado a esta situación los iluminados de un lado y del otro y que no soluciona nada, al contrario, empeora todavía más la cosas.
ResponderEliminarMuy mala pinta tiene el tema y de muy difícil solución.
Un abrazo.
Tristeza e indignación y absoluta coincidencia con Enrique: la ineptitud de unos y de otros es manifiesta. Necesitamos estadistas, personas con coraje y tenemos lo que tenemos... Muy triste, todo. Mucho.
ResponderEliminarCreo que tu reportaje se merecía mejor comentario que el que te hice.
ResponderEliminarSupongo que la rabia por ver esas magníficas fotografías hizo que no te hiciera justicia y hablara más de esa gentuza que de ti y del reportaje.
Ahora lo borraré.
Quiero darte las gracias por tu valentía, por tu coraje, por tener las narices de estar ahí y que no te temblara el pulso.
Gracias a gente como tú el mundo entero ha visto lo que ocurrió el domingo pasado.
Cada una de tus fotos es un grito indignado y viéndolas lo siento como si pasara ahora.
Muchas gracias Manel por tu valor.
Un abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLamento que no valores el trabajo fotográfico.
EliminarEstoy convencido de que much@s no solamente no lo valoran, sino que le incluso les molesta.
Y sobre el resto te diré que por encima de leyes, ideologías y políticas están los derechos humanos.
Una lástima que no lo entiendas así.
Saludos.
Yo si que valoro i molt la feina que vas fer. Suposo que no les tenies totes de que no et fotessin un cop de porra a la càmera.
ResponderEliminarLa violència deslegitima cualsevol idea o argument.
Una abraçada Manel
Soc fotògrafa i cada any vaig a Visa pour l'image, el festival més important de fotoperiodisme. Treball digne de ser allà l'any que ve, impressionant document, impressionants fotografies (boníssimes). Moltes gràcies per compartir-les. Quin desastre, per altra banda. Sort encara que aquí no van treure les porres ...
ResponderEliminarHola Minimal.
ResponderEliminarVengo a despedirme.
Durante un tiempo escribiré únicamente para mí.
Creo que lo haré con más libertad.
Mientras eso ocurra no se podrá acceder a mi blog.
En el futuro ya decidiré si vuelvo a publicar lo que escribo.
Muchas gracias por todo este tiempo compartido.
Que te vaya muy bien.
Un abrazo.
Quiero reiterarte mi admiración por este valiente reportaje.
Los cobardes critican mucho desde el sillón de su casa, no les hagas ni caso.
No te llegan ni a la suela de tus zapatos.
Toc toc, sinconpermiso entro después de disfrutarte durante mucho tiempo en silencio pero hoy quiero dejar constancia de mi admiración por tu blog. Si te digo que me encantaría que nunca hubieses hecho estas fotos creo que sabes a qué me refiero.
ResponderEliminarGracias por tu testimonio, por la sabiduría de tus palabras, por estar ahí para contarlo, por la valentía e integridad humana al hacerlo, pero, aún más, por compartirlo. Hay imágenes que hablan por sí mismas y nada de lo que añada tendría valor.
Un deseo: qué nunca más tengas que mostrarnos más fotografías como estas.
Un abrazo, Minimal!
Un treball excepcional. Algunes de les imatges en successió de la mateixa escena semblen una pel·lícula passada fotograma a fotograma.
ResponderEliminarLes excepcionals fotografies parlen per si soles, deixen constància de la brutalitat emprada, sense miraments. La culpa és d'aquests energumens però encara més dels seus comandaments.
En altres indrets s'han emprat gasos lacrimògens, s'han llençat pilotes de goma que estan prohibides, s'ha disparat a l'aire, s'han comés agressions sexuals i vexacions de tot tipus... i Europa calla!
La meva admiració per la feina feta, Manel.
Una abraçada.
Gracias a los que habéis tenido el coraje de expresar vuestro rechazo a la utilización de la violencia contra la población civil pacífica y por vuestras amables palabras sobre el trabajo desarrollado para documentar los hechos.
ResponderEliminarComo testigos de los tiempos que nos ha tocado vivir, pienso que no debemos permanecer pasivos y cada cual desde sus convencimientos y posibilidades puede intentar aportar su granito de arena por un mundo mejor.
Besos y abrazos.
Fantàstic reportatge d'una actuació vergonyosa. Moltes gràcies per deixar constància de la prepotència, la humiliació, la superbia, la vergonya dels opressors,pero sobre tot de la dignitat del poble de Catalunya. Vencerem!
ResponderEliminarEstoy contigo, nadie debería quedar silencioso ante estos hechos, cada cual en la pequeña parcela en la que pueda debe contribuir a que este desastre no vuelva a ocurrir.
ResponderEliminar