La cotorra argentina, Myipositta Monachus, es una especie de ave originaria de Sudamérica que ha sido introducida y prolifera con éxito en numerosos países debido a su gran capacidad adaptativa.
Su capacidad de adaptación incluye diferentes climas, entornos y alimentación. Son aves muy inteligentes, altamente gregarias, suelen volar en grupos, emiten gran cantidad de sonidos pudiendo imitar la voz humana y es la única especie de loro que construye su nido, utilizando para ello ramitas y otros materiales.
Debido a su alta capacidad colonizadora se han convertido en un problema en numerosas ciudades. Proliferan exponencialmente, son muy ruidosas y sus nidos comunales adquieren unas proporciones tan grandes que ponen en peligro los propios árboles y a los transeúntes.
Sólo la ciudad de Barcelona se estima científicamente que viven unos 20.000 ejemplares.
Para controlar su expansión se controla la población, se aplican políticas de contracepción y se retiran nidos.
Es agente portador de enfermedades, compite con otras especies autóctonas, las desplaza, depreda huevos y crías de especies más pequeñas, crea verdaderos problemas por los sonidos que emite y por la suciedad que libera.
Es un ave muy bonita, inteligente y simpática pero por todo ello está incluida en en Catálogo Español de Especies Exóticas invasoras.
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.