En una de mis recientes salidas fotográficas a la naturaleza hallé este conejo con evidentes signos de enfermedad.
No soy veterinario pero por lo que sé es posible que esté padeciendo mixomatosis.
La mixomatosis es una enfermedad endémica de nuestro país causada por un virus procedente del continente americano que afecta gravemente al conejo europeo.
Dicho virus fue introducido en Francia por el hombre en los años 50 y rápidamente se extendió a nuestro país causando la muerte del casi 90% de los conejos silvestres.
El virus tiene capacidad de mutar y la mortalidad varía año tras año en función de la cepa, el número de vectores y la cantidad de individuos jóvenes susceptibles a la infección.
La vía de transmisión principal es la de los artrópodos chupadores de sangre como las pulgas y los mosquitos que actúan como vectores o por contacto directo entre individuos.
El animal infectado presenta tumefacciones en la piel, hocico, orejas, párpados, espalda... esto les va causando dificultades para comer, depresión de su sistema inmune y poco a poco se van debilitando hasta morir.
Evidentemente la población de conejos tiene un peso muy importante en la población de otras especies por estar en la base de la cadena trófica.
En 2018 se detectaron los primeros casos de mixomatosis en liebres con una mortalidad del 50% en las áreas donde estaba presente, algo que no se había visto antes.
Una verdadera pena esta enfermedad y los daños y sufrimiento que causa a sus víctimas.
Sea la enfermedad que sea, este conejito parece que tiene los días contados.
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.