miércoles, 18 de marzo de 2020

La flor del cerezo



Bajo las flores del cerezo,
nadie es
un perfecto desconocido.

Kobayashi Issa, 1763-1827
.
.
.


.
.
.

Hay una leyenda japonesa que dice que antiguamente las flores del cerezo eran solo blancas, la leyenda de la flor de Sakura.

Durante la convulsa época Meiji se estableció una ley que prohibía a las mujeres casadas con samuráis en batalla que se vieran con hombres que no fueran de su propia familia. Si se probaba que su marido había muerto en combate eran libres de volverse a casar. Nunca se ejecutó a ninguna mujer por infringir esta ley, pero aparecieron muchas mujeres de samuráis muertas: Eran ellas las que se suicidaban con el nombre de su marido samurái caído en combate y lo hacían bajo un árbol de flor de cerezo que con la sangre que absorbía se fue tornando rosada.

La flor del cerezo era el emblema de lo samuráis, es el símbolo de su espíritu: "La flor del cerezo es como la vida de un samurái, bella y efímera".

Pero más allá de ello, el cerezo representa el nacimiento y transitoriedad de la vida. Brota en primavera, es verde en verano,  en otoño va perdiendo sus hojas y queda desnudo en invierno para volver a iniciar el ciclo.

El espectáculo de los cerezos en flor es inmenso y disfrutar de él se denomina Hanami. La flor, como apuntaba, es bella y efímera, apenas dura unos días. Hay numerosos términos y expresiones japoneses relacionados con esta flor,  mi preferido es Hana Fubuki.

Hana Fubuki significa lluvia de pétalos y es el clímax póstumo de la floración, cuando las delicadas flores ante una ligera brisa dejan caer sus pétalos provocando esa hermosísima lluvia a modo de copos de nieve y dejando la tierra con una capa blanca.

Este año, al igual que el jazmín, el cerezo de casa ha brotado antes. Y ahora, cuando la brisa lo acaricia, el espectáculo de la lluvia de pétalos es infinita.

Belleza, melancolía, emoción y gratitud, mucha gratitud.
.
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.