jueves, 5 de octubre de 2017

El papel siempre gana a la piedra



Esta es una pequeña muestra de expresión espontánea ciudadana en la entrada y perímetro del Institut Jaume Balmes y la Escola Ramon Llull de Barcelona a raiz de la intervención de las fuerzas de seguridad del estado el 1-O.


Como he ido expresando a lo largo de sus años de trayectoria, este blog piensa que solo el diálogo, la paz, el respeto, la libertad, la tolerancia y la convivencia son el camino.





























































45 comentarios:

  1. Para mí no hay nada peor que la violencia.
    Y absolutamente nada que la justifique.

    Eres un cronista fotográfico de lujo.
    Un abrazo grande,Manel.

    ResponderEliminar
  2. La violencia sea del tipo que sea es de todo punto injustificable.
    Y sí, el papel debería ganar siempre a la piedra y el diálogo a la violencia...

    Un documento gráfico fantástico.
    Gracias, Manel.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti :)))

      Cuando la violencia se aplica como se aplicó aquí, pienso que quien manda ejercerla sólo demuestra su impotencia, ineptitud y falta de interés en resolver el problema, por no decir más.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Bonito reportaje Manel. Que fácil es decir algunas palabras pero que difícil es aplicarlas, amor, amistad, paz, respeto, no violencia en todas su formas...es complicado pero como siempre lo mejor que se puede hacer es empezar por uno mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en eso estamos, querido Fernando, y para muestra un botón.

      Esa es la vía, no nos quepa duda ni desfallezcamos.

      Un abrazo y gracias :))

      Eliminar
  4. Pues que te voy a decir, hay dos cosas que no me gustan... No me gusta que la gente se quiera saltar la Ley y que volvamos a las normas de la jungla... Y tampoco me gusta que se adoctrine a los niños... Me recuerda a los tiempos de Franco, cuando los niños perteneciamos al Frente de Juventudes (Falange) y eramos muy felices cantando el Cara al Sol... No, no, los niños que jueguen tranquilos, y los adultos que respeten las leyes... Dentro del respeto todo es posible... Fuera, solo hay odios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley a veces es susceptible de ser mejorable.

      Fue gracias a posturas reivindicativas contra posiciones inmovilistas que hoy gozamos de libertades, que se derogara la esclavitud o que las mujeres puedan votar.

      En todo caso escuchar y dialogar me parece mejor camino que escudarse en la ley para hacer oídos sordos.

      Y adoctrinar es la fea palabra que utiliza la propaganda más reaccionaria e inmovilista para desacreditar las voces emergentes de las gentes.

      Yo no creo en la imposición por la fuerza de las ideas sino en la libertad y en educar con responsabilidad bajo los valores universales de la convivencia, la paz, el respeto, el diálogo, la aceptación de la diversidad y por supuesto de la libertad, tal como reza el encabezado.

      Un futuro sin violencia me parecería mejor, sinceramente.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Coincido con Ildenfonso, y me hago tus palabras que comparto totalmente contigo "solo el diálogo, la paz, el respeto, la libertad, la tolerancia y la convivencia son el camino". Pero es que las manitas de niños pintadas hay en el suelo no solo me duelen a los ojos por todo lo que eso significa, niños viendo como la guardía civil pegaba a sus hijos, y no se hay el mensaje que le queda al niño es que las cosas se solucionan con paz y dialogo. Yo soy más partidirío de creer que lo queda en ese cerebrito es que las autoridades, las fuerza policiales, todas, porque hoy los que fueron ordenados a pegar son la Guardia Civil, pero en el 15M los que me pegaban eran los mossos mandados por Convergencia, son malas, pegan y no se si eso les inspirará la paz de Gandhí, o las ganas cuando sean adolescentes de salir a quemar las calles. Seguramente no es fácil ponerse de acuerdo en este tema. Pero bueno, a ver como se gestiona a partir de ahora la frustración de lo que ha pasado y, me temo, de lo que pasará. Y dialogo real no veo que ninguna de las partes afectadas los esté ofreciendo. Yo solo he visto en todo esto un pueblo lanzado por los poderosos a atoñinarse con propaganda de régimen por ambos lados. Banderas en ambos lados, brazos alzados e himnos en ambos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por supuesto, condeno totalmente la violencía ejercida por cualquier mando policial realizada sobre un pueblo pacífico que defiende sus derechos. Los que defienden urnas para independizarse, y los que en el 15M o en tantas otras ocasiones, salimos a defendernos de los derechos sociales y los brutales recortes sociales. Recortes sociales que a día de hoy esconden los poderos, mandandonos con las banderas a la calle a ejercer de pueblo tonto que es lo que siempre hemos sido. Hoy me decía un amigo que la gente no se esperaba que la guardía civil pegase para requisar urnas con mandato judicial. A veces me pregunto si se puede vivir en realidades paralelas, o es que los humanos no tenemos memoria como los peces y olvidamos los palos que nos dieron en el pasado, ni quienes son los señores del PP y de lo que son capaces de hacer. En fin, siento dar la vara.

      Eliminar
    2. No das la vara, José Antonio, todo lo contrario, te expresas libremente.

      Y ese es un legítimo derecho que algunos intentan arrebatar imponiendo la fuerza y el terror.

      Creo que dentro de la desgracia hay que mirar o intentar sacar cosas positivas. Y entre ellas, ojalá a los niños lo visto y sufrido les sirva como lección de vida que la violencia nunca es la solución a nada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Magníficos reportajes.
    Creo que soy consciente de donde me meto, por eso estoy en tu blog, apoyándote.
    Sin paz no merece la pena vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece luchar por la paz y en eso estamos.

      Gracias Tracy, que nos dejen vivir en paz :)

      Eliminar
  7. Dejando al margen el hecho de que el reportaje fotográfico, como no podía ser de otra manera, tiene la gran calidad a la que nos tienes acostumbrados, he de añadir que comparto plenamente el comentario de Ildefonso Robledo añadiendo que en una democracia auténtica todos somos libres de discrepar de las leyes, pero ninguno somos libres de incumplirlas; si una ley no nos gusta, existen procedimientos legales y democráticamente establecidos para cambiarla. De lo contrario, veríamos al papel tratando en todo momento de envolver por la fuerza a la piedra, las tijeras destrozando a cuchilladas al papel y, cómo no, a la piedra tratando de mellar a golpes el filo de las tijeras; es decir, esto sería una selva llena de fieras.

    Lo de los niños creeme que me da pena, tengo en mi poder vídeos grabados en algunas escuelas en las que se ve y oye a maestras/os inculcando a niños de preescolar no ya ideas políticas, que sería gravísimo, sino el odio a España y a todos los españoles no catalanes, lo que, en mi quizás errada opinión, es incalificable. Esto me ha hecho recordar fotos, que también tengo en mi poder, de Hitler saludando a tropas de niños brazo en alto, fotos de "Los Pelayos" que, para los que sois jóvenes, eran una especie de niños soldados de Franco, fotos de desfiles del Frente de Juventudes y, como no, fotos de Gandhi abrazando amorosamente (puede que incluso demasiado amorosamente) a niños soldados con el uniforme del Fascio italiano. Espero que esto no se repita nunca más, pero tengo miedo. No entiendo a esos maestros porque no soy capaz de verme a mi mismo odiándote a ti o a otros amigos que tengo en Cataluña, es más, a ningún catalán, por el mero hecho de que hayáis nacido en Cataluña y yo en Castilla, me resulta incomprensible y por eso creo que los niños deben ser niños y ser educados en una mentalidad abierta y sin odios.

    En cuanto a la violencia, me remito a la teoría de don Sergi Pla, mando de los Mossos d'Esquadra y que seguramente conoces. Y es que lo de "resistencia pacífica o pasiva" (otra vez Gandhi) no es más que un artificio del lenguaje. La resistencia es resistencia y no sirve darle vueltas y cuando yo me echaba a la calle en mi lejana juventud cantando L'Estaca de Lluís Llach a voz en cuello bien sabía que aunque yo no pegase a nadie me estaba resistiendo y los grises me podían medir las costillas, como así fué.

    Un fuerte abrazo, amigo Manuel, y esperemos que el sentido común y la sensatez se imponga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyes dentro de la democracia y como decía siempre son susceptibles de ser cambiadas y mejoradas.

      De poco nos sirven si nos escudamos en ellas para mantener una postura inmovilista y desoír miilones de voces que piden ser escuchadas.

      Y hacerlas valer utilizando la violencia sobre la población civil me temo que no es la mejor vía y lo que pone en evidencia es la impotencia e ineptitud de los gobernantes.

      Mi postura es abogar por el diálogo como base para lograr un entendimiento que solucione los problemas como siempre he defendido.

      La violencia sólo hará que esos problemas engorden y entonces ya ni piedra, ni papel ni tijeras.

      Por el momento la Delegación del Gobierno en Catalunya ya ha pedido disculpas por las cargas policiales durante el 1-O.

      Además la justicia investiga la actuación de las fuerzas de seguridad del estado durante esa jornada.

      También mandos policiales que participaron en el asalto de los colegios piden disculpas por los hechos y critican el catastrófico dispositivo desplegado ese día.

      Y no olvidemos que tras él está el ahora desaparecido Coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos Orihuel, la figura impuesta por el gobierno para coordinar la actuación de las fuerzas de seguridad del estado en Catalunya y que en su "brillante" historial consta que se presentó con un uniforme de Falange como voluntario el día del golpe de estado de Tejero y compañía, el 23-F, entre otras acciones como torturas.

      Con un mando así, golpista y torturador enviado por el gobierno cualquier cosa podía pasar y no precisamente buena y no deja en muy buen lugar al gobierno, creo.

      Los graves hechos tampoco se ven bien desde Europa, que se manifiesta diciendo que la violencia desplegada no es propia de ningún estado democrático.

      Sobre los niños también siento profunda tristeza al pensar que muchos fueron testigos de la violencia policial y que muchos la sufrieron en sus propias carnes como atestiguan mis fotografías.

      La policía que es quien debe velar por ellos y por todos nosotros se ensañó ofreciendo un lamentable y del todo censurable espectáculo.

      Eso es algo que nunca olvidarán y que les acompañará el resto de sus vidas, ojalá les sirva de ejemplo de lo que nunca puede ser en una democracia.

      Hay que educarlos en los valores del respeto, la convivencia, el diálogo y la paz, ellos son el futuro y un futuro sin violencia siempre sería deseable.

      Y en fin, no sigo pero no me cansaré de repetir que sólo el diálogo, la convivencia, la paz... son el camino y es una pena que la realidad de aquí a veces se vea tan distorsionada en otros lugares por la manipulación e intereses de otros.

      Un abrazo Miguel y gracias por tu comentario y amables palabras sobre mi trabajo.

      Eliminar
    2. Me chirría mucho lo que dices de que la policía es la que debe velar por los niños. No se, yo creo que los que realmente han de velar por sus hijos son sus padres, y eso está claro que no lo hicieron, eso es lo que más me horroriza de este tema.

      Eliminar
    3. La policía está o debería estar al servicio de todos.

      De los niños también, pienso, faltaría más.

      Eliminar
  8. Cuando hay dolor este necesita ser sanado o, de lo contrario, será el nido y poso de sentimientos que sólo a uno mismo perjudican y por ende, en nuestras acciones posteriores, al resto de quien convive con nosotros. Y cada cual lo gestiona como puede o sabe. El más pequeño gesto que ayude a conseguirlo bienvenido sea.

    Enseñar la solidaridad desde la más tierna infancia, a cooperar , cada cual, su con granito de arena, dando ejemplo, facilitamos que este valor se afiance y sea garante de una sociedad que sepa que la violencia no sólo no es el camino, sino que nunca debe ser la respuesta.

    Gracias por las imágenes, por la palabras, Minimal, que aportan luz, serenidad y la calma que tanta falta nos hace. Y aún más por provocarnos emociones.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como testigo del tiempo que me ha tocado vivir, siento la responsabilidad y el compromiso de no quedarme pasivo e intento poner mi granito de arena haciendo lo que mejor sé hacer, fotografías de lo que está pasando como testimonio indeleble.

      Soy consciente que seré comprendido y valorado por muchos, pero también odiado por otros muchos.

      Pero créeme, nada ni nadie acallará lo que llevo dentro ni mi compromiso por explicar desde mi entendimiento lo que se vive aquí.

      Prefiero quedarme solo que silenciar mi postura y sentimientos, no me venderé a un público a cambio de cuatro palmaditas en la espalda y dos besos.

      Deseo un mundo mejor, y estoy convencido de que la violencia y el autoritarismo no pasan por ello.

      Un beso y gracias a ti :))

      Eliminar
  9. No creo que alguien te odie pero discrepa y lo expresa a través de su opinión. Mínimal..todos/as los "bien nacidos" deseamos un mundo mejor ...pero hay caminos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat, bueno, odiarme no sé, pero ya te digo que unas cuantas personas que habitualmente me comentaban han desaparecido con estas publicaciones.

      En fin, me alegra mucho volverte a ver por aquí, gracias por venir :))

      Besos.

      Eliminar
  10. Ja veig que t'estan donant feina. Costa molt poc desinformar i vendre postveritats quje la gent compra amb molta facilitat. Jo tinc força clares les coses (la qual cosa no vol dir que pugui estar equivocat) però tota aquesta campanya que el gobierno central està venent a través dels polítics i mitjans afins es tan lamentable com falsa. I que consti que no estic dient que les coses aquí s'estiguin fent de manera impoluta.
    Ah! estic totalment d'acord amb ti, el paper sempre guanyarà la pedra.
    Una abraçada Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manipulació és evident a totes llums.

      Es fomenta la discòrdia i es diuen les veritats a mitges quan no mentides directament.

      La distursió que arriba és veritablement preocupant i una llàstima.

      Per aixó des-de aquí intento explicar els fets segons el meu enteniment per a qui vulgui escoltar-me.

      Hem de ser compromesos amb el nostre temps.

      Sempre el paper :)

      Una abraçada Josep.

      Eliminar
  11. No creo que alguien te odie pero discrepa y lo expresa a través de su opinión. Mínimal..todos/as los "bien nacidos" deseamos un mundo mejor ...pero hay caminos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Yes, yes only dialog, peace, respect, tolerance and coexistence are the way. I repeated your words because I am a strong believer in all these things. They can save us from understanding, prejudice and hatred.

    You took pictures which can't leave your indifferent, they reach your heart and soul.

    A hug.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, there is only one way, and it is not violence.

      Catalonia and Spain must resolve a problem that comes from long ago.

      Thak you very much Kaya for your support and kind words.

      Kisses.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Piedra, tijera y papel...un juego de niños que aprendí de mis hijos...

    ResponderEliminar
  15. Se tudo pudesse ser tão simples como quando se é apenas criança...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es complicado, pero hasta los niños saben que la fuerza y la violencia no son una buena solución.

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  16. Absolutament emocionant. El què més valoro és que moltes de les mostres de rebuig de la violència estan fetes per nens i nenes: Les imatges que han vist i potser han viscut els acompanyaran per sempre.
    Un altre magnífic treball, Manel.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Els nenes no oblidaran aquests episodis viscuts i sens dubte formaran part de la seva formaciò i pensament.

      Una abraçada Manel i gràcies per les teves paraules.

      Eliminar
  17. Como decía Cicerón de la Historia que es "maestra de la vida", ojalá todos lo tengamos en cuenta.
    Es complejo, Manel, pero, sí, la violencia no lleva a ninguna parte, y existen muchas clases de violencia.
    No se puede jugar con la convivencia y con la paz.
    Tampoco podemos hablar de diálogo en abstracto, veremos qué clase de diálogo, creo que la reflexión debe ser para todos y en diversos campos.
    Los niños han de ser educados en el respeto, y la objetividad debe ser lo más alta posible, si no, no será posible el entendimiento. Mirar y trabajar por el bien común, y esto nos afecta a todos.
    Y, Manel, creo que todos debemos escucharnos. Ahora se debe resolver una situación concreta, una situación muy grave, ya veremos lo que pasará, hablar en abstracto no sirve, hay que contextualizar. Tampoco puede existir el diálogo si las identidades de los interlocutores no tienen indicios de elasticidad o permeabilidad. Nos encontramos ante una de las situaciones más complejas de la Historia de España, es necesario clarificar, y, al respecto, no se puede hablar en abstracto.

    Gracias por el reportaje, Manel.
    Un beso. Ramón Llull decía que “la justicia trae la paz, y la injusticia, la guerra”. Nadie en su sano juicio puede tratar de enseñar otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, Ramon Llull fue muy sabio y creo que el gobierno haría bien en leerlo :))

      Un beso y gracias a ti.

      Eliminar
  18. Hola Mínimal, ya estoy de nuevo por aquí después de unos días fuera, por cierto muy cerquita de tu hermosa tierra.
    Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras: "el diálogo, la paz, el respeto, la libertad, la tolerancia y la convivencia son el camino."
    Creo sinceramente que es el único camino. Y me alegra ver tu compromiso a tus ideas e ideales.
    Un abrazo grande y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que compartamos pensamiento :))

      Un beso Carmela y gracias.

      Eliminar

  19. Mi apoyo 'Minimal/Manel'.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. «Como agua / del torrente del río / que se precipita hacia abajo / podemos ser partidos por una roca, / pero al final / seremos uno otra vez» (Sutoku In).


    fuente de la publicación de esta maravillosa reflexión.
    http://burgostecarios.blogspot.com.es

    saludos

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karin, muy bellas palabras y muy de acuerdo con ellas :))

      Un beso.

      Eliminar
  21. Lo que yo pienso sobre este asunto lo dice Almudena Grandes aquí mucho mejor que yo lo diría.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Tus imagenes llevan una carga de bello significado , van cargadas de color y de Luz, de mensajes de calma y de razonamiento,
    Te dejo un fuerte abrazo Manel
    Besotes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.