miércoles, 15 de mayo de 2013

La "solución" al "problema" catalán




Lamento tener que publicar esta entrada cargada de simbolismo político, pero a veces y como testigos de los tiempos en que nos ha tocado vivir debemos implicarnos, manifestarnos y tomar partido.

La fotografía es una herramienta más para luchar en contra de aquello que consideramos injusto, para expresar nuestro pensamiento, para dejar constancia de un sentimiento...

Ojalá llegue el día en el que impere el respeto entre los pueblos, que ninguno pretenda ejercer su supremacía sobre otros, que se respeten la cultura y lengua de todos y que exista una pacífica convivencia entre ellos partiendo de la rica diversidad.




20 comentarios:

  1. Ja m'agradaria a mi veure a la cultura espanyola coartada o agredida, no per res ... només per veure un minut la reacció que nosaltres patim durant segles ...
    Al País Valencià és pitjor, per si et serveix de consol ...

    Abraçades Mini.

    ResponderEliminar
  2. Amigo mío, un tema delicado propones y la fotografía no se si una solución (parece un aislamiento o ruptura) o es la realidad la que estás mostrando. En cualquier caso, una imagen con mucha fuerza y muchas interpretaciones.

    Eres catalán, yo no lo soy, pero nos respetamos y admiramos mutuamente. Me hablas en español, cosa que agradezco, pero si lo hicieras en tu idioma, no cambiaría ni un ápice mi opinión sobre tí, te seguiría considerando una de las mejores personas que he conocido en este mundo virtual. Lamentablemente los políticos no son así...

    Un fuerte abrazo y suerte con los comentarios, aunque no creo que la necesites, la gente te quiere y te aprecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "solución" es la misma de hace siglos, la que siguen pretendiendo aquellos que nos gobiernan, lamentablemente...

      Oprimir la libertad, restringir la cultura, abolir la lengua, menospreciar la tradición, erradicar el sentimiento de pertenencia a una tierra, a una historia, a una herencia, a una identidad...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. !Ojalá!..No quiero ser pesimista, pero viendo la historia de la humanidad y la "excelente" trayectoria que llevamos -no hay más que ver lo que ocurre en nuestro planeta tierra - dudo que eso ocurra algún día. No perdamos la esperanza.

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Muchas personas que vivimos y somos de Catalunya, cuando salimos a otras comunidades nos ven como bichos raros y por mucho que me empeñe, hay veces que no encuentro la herramienta para hacerles entender que la visión que han vendido de esta tierra, esta equivocada y mal redactada o muchas veces manipulada.

    Con esto solo quiero decir que hay que vivir aqui, y desde dentro vereis los verdaderos problemas que existe, y la mala gestión y propaganda que se hace de esta tierra, en donde todo el mundo intenta colaborar para que se haga justicia de algo que muchos no conocen y solo sufre el que vive y trabaja en esta comunidad, puesto que llega un momento que a uno se le hincha los c.......s, de tantas mentiras y mala imagén que ha creado el sistema por intereses propios y en donde a personas como yo o el 99% de los residentes, en cuando sale un fin de semana a otras comunidades se les tacha de separatista y polaco, y demás barbaridades, palabras llenas de odio y repugna y lo peor es que se lo creen ellos mismos sin colaborarlo, eso lo dicén mientras que se toman la cervecitas y llenan sus barrigotas de tapitas y risas y prepotencias gratuitas sin conocimiento............ en el otro lado, es decir AQUI............ a pagar el festival de los malos intencionados que hablan solo por ignorancia y mala memoria historica y lo que más me jode es que no han respetado a todos aquellos que han trabajado y dado su vida en esta tierra, por lo tanto hay que argumentarse señores..... y como esto....... todo, absolutamente todo. Amen. y ahora me fusilais y todos contentos a que si?

    ResponderEliminar
  5. Tema que se quiere hacer complejo, pero es muy simple. Yo no me siento catalán, eso sería evidente pues no soy de allí. Pero vivo en Madrid y no me siento español. Soy un individuo y como tal tengo libertad para decidir sobre todo lo que influya en mi vida. Pero eso a los que dirigen esta sociedad no les interesa en absoluto. En mis fotografías intento plasmar una de las debilidades que tenemos los seres humanos, somos manipulables. Y como tal, vivimos en una sociedad empeñada en sustentarse sobre esas debilidades, en vez de asentarse en nuestras virtudes. A nadie se nos ocurriría ahora opinar si los portugueses deberían ser españoles, pero hubo una época en que sí. Quiero decir con esto que a lo largo de la Historia las clases dirigentes han tenido motivaciones espúrias para fomentar estas anexiones o divisiones; siempre, siempre, alejadas de los intereses de los ciudadanos de a pie.
    Si os sentís catalanes, adelante, es vuestra decisión y vuestro derecho; no el de los políticos españoles ni el de los catalanes; el vuestro.
    En cuanto a tu fotografía, genial como siempre. Por detrás, o por delante, que igual da, de una malla siempre tejida por alguien, se ven dos líneas sencillas que discurren por direcciones claras y decididas. En un momento dado se cruzan pero bien pudieran no hacerlo.
    Sencilla, simple, clara, concisa; genial.
    Un abrazo, Minimal. Y en cuanto a ti, suscribo totalmente las hermosas palabras de Chapiniki.

    ResponderEliminar
  6. Seré breu Mínimal...
    La foto fantàstica, ho diu tot i en quan al text ho signo.

    PD: Te digo como Chapi, aunque no fueras catalán te tendría en la misma consideración.

    Una forta abraçada

    ResponderEliminar
  7. Que asi sea... La foto fantastica,simple pero contundente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No, no es un tema "delicado", es una realidad sufrida por algunos, y omitida, manipulada y tergiversada por otros.
    En este Estado, en el que nací y vivo, el que cobra mis impuestos y generosamente me otorga un Documento Nacional de Identidad, resulta que cada ocasión que puede menosprecia uno de los idiomas que se hablan en este mismo Estado; resulta que el partido que gobierna montó mesas petitorias en contra de una parte de sus propios habitantes, que habitan un territorio, el catalán; resulta que el parlamento catalán modificó su estatuto, fué refrendado por los habitantes de Cataluña, fué modificado y aprobado por el parlamento español, fué llevado al Tribunal Constitucional por el partido que gobierna España y allí lo destrozaron; resulta que pagamos impuestos, como todos, aunque no en la misma proporción, y cuando pedimos que se nos devuelva parte de estos impuestos, nos cobran intereses de nuestro propio dinero; resulta que el partido que gobierna este Estado, ha lanzado la consigna de todo lo que suene a catalán se asimile al concepto nazi; resulta que gran parte de los españoles demócratas de convicción miran hacia otro lado o apenas se les oye;
    finalmente, entre otros "resulta", resulta que estoy hasta los huevos de aguantar tanto atropello.

    Por favor, que me echen de este estado.

    Un abrazo de un catalano-español, al que han ido borrando la segunda parte.

    ResponderEliminar
  9. "... que ninguno pretenda ejercer su supremacía sobre otros..."

    Esta es la clave de la cuestión. Resulta que cuando dicen "Cataluña es España" en realidad quieren decir "Cataluña es DE España", y de ahí viene todo lo demás. Yo, como moncat, estoy hasta las narices de muchísimas cosas, y puedo subscribir todo lo que ha comentado, y se ha quedado corto!! Pienso que los que se creen en posició de supremacía no tienen ni idea que lo que está pasando en Cataluña, y cuando quieran darse cuenta será ya tarde.

    Minimal, una foto carregada de simbolisme. Veig que som molts els que hem arribat al punt de dir JA N'HI HA PROU!!! Et felicito per la forma d'expressar-ho.

    ResponderEliminar
  10. I didn't understood anything about your text. But I think it was some important, because you got so long comments.
    But I only say, that I like your image.
    Hugs

    ResponderEliminar
  11. Las lineas imaginarias que delimitan ciudades, provincias, países,etc están pintadas con sangre. Paz,amor y sexo,jejeje

    ResponderEliminar
  12. Amigo, opino como mi paisano Chapi. El arte siempre a
    servido (entre otras) para denunciar lo que hiciera falta,
    y desde luego las vallas jamás podrán retener, ni las ideas
    ni a la gente.
    Salud, Ángel

    -Muchas gracias por tu generosa oferta, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego, la imagen está cargada de simbolismo, la mires por donde la mires.
    En cuanto al fondo, me voy a permitir ser breve: que tengas suerte, que todos tengamos suerte.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  14. I'll understand that this is a symbolic picture, but I haven't the knowledge to join the discussion. But I really like this simple motiv in monochrome!
    :)

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias a tod@s por exponer vuestro punto de vista en este delicado tema :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que bien lo has plasmado en fotografía y texto. Comparto tus argumentos. Retrocedemos en todo, absolutamente en todo, también les toca a las naciones, su cultura, historia y su lengua.
    Nada más desalentador que el analfabetimso histórico y social de este país. Parece mentira que la mayoría de la gente siga creyéndose los postulados sobre la España Única.

    Y desde luego que la fotografía puede (y debe) ser un arma para luchar contra toda esta sinrazón que vivimos.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Yo soy canario...imagínense ustedes, como para opinar con lo que llevamos a cuestas (los índices de pobreza triplican a los del resto del país)...como decimos por aquí " el respeto es muy bonito"!!!

    Como ya te dije...enhorabuena por tu compromiso y valentía, amigo...

    "Las Islas Afortunadas", ja!!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Ya con el título se dice todo: el "problema" catalán. Por lo visto, para el resto del Estado, Catalunya es un problema... Por lo tanto, los que aquí vivimos somos un problema... Para que no existan problemas se han de buscar soluciones. Si oprimes y no dejas que el pueblo "problemático" se exprese con total libertad, la solución no llegará nunca, ergo el "problema" será aún mayor.

    Si fueran listos, verían que una de SUS soluciones sería el total apoyo a la identidad y cultura catalanas: apoyo a la lengua (por ejemplo, la lengua española debería abarcar tanto el castellano como el resto de lenguas del Estado), apoyo a la educación (por favor, mis hijas hacen inmersión en catalán y saben tan bien el catalán como el castellano, haciendo una inmersión del castellano, ¿cómo aprenderán el catalán?), apoyo económico (no es normal que siendo una de las comunidades que más aporta tengamos tanto déficit en servicios)...
    Como esto no creo que lo hagan nunca, es LÍCITO que el pueblo catalán quiera pensar en la independencia, y es aún más lícito que se le pida consulta...
    Y escribo esto, después de la entrevista que hicieron a Aznar, donde quedó claro que lo único en que piensa es en Una, Grande y Libre...

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  19. Que pena... con lo bien que íbamos... Como bien dices, el problema catalán, generado por el hambre insaciable de los políticos catalanes empieza a provocarme erupciones en la piel. La desinformación, el adoctrinamiento y las lobotomias practicadas por los políticos, parece el mundo de la farándula si no fuese por la seriedad del tema. Yo sigo sin entender como se puede manipular la historia a conveniencia del gobernador de turno, esto ya lo hizo Hitler entre otros y ahí están los resultados. Pero que cualquier demagogo iluminado tenga una visión es una cosa y que la secunde una parte de un pueblo, es otra.
    Que mania con el dividir, izquierdas o derechas... laicos o religiosos... nacionales o nacionalistas. Basta ya de banderas que no hacen otra cosa que distraer la mirada de los problemas reales de esta sociedad. No os dais cuenta que esos es lo que pretenden.


    Una abraçada per a tots

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.