jueves, 18 de abril de 2019

Notre Dame: La (sin)vergüenza



Notre Dame sufrió un terrible incendio que devastó parte de su contenido Patrimonio de la Humanidad e importante símbolo de la Cultura.

Pero gracias a ello quedó demostrado que buena parte de los problemas de este planeta y de las urgencias sociales se podrían solventar en gran medida si hubiese voluntad para ello.

La aportación de casi MIL MILLONES de euros para su reconstrucción en poco más de 48 horas lo hace evidente.

Grandes fortunas y no tan grandes parecen competir en su propio interés y notoriedad por quien dona más mientras se aprovechan de beneficios fiscales que finalmente van a tener que pagar los ciudadanos.

Blanqueo de capital, ventajas fiscales, opulencia, notoriedad, vanidad y lo que es peor, generosidad selectiva... porque claro, puestos a donar mejor donar en una causa que sale en las noticias para lavar la cara y ganar popularidad de los que evaden capital que donar en causas quizá más urgentes y que nadie se va a enterar.

Y  entretanto se llenan las redes sociales con selfies de las vacaciones en Notre Dame obviando la ingente lista de cadáveres que pueblan el Mediterráneo por intentar llegar a la floreciente Europa, por ejemplo.

Vergonzosa miseria esa en la que para algun@s valen más unas piedras que miles de vidas humanas.
.
.
.




24 comentarios:

  1. Lo has dicho bien claro.
    Generosidad selectiva...qué bonito eh...
    Postureo puro.

    Mucha mentira,sí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el primero en lamentar lo acaecido en Notre Dame.

      Amo la cultura, me nutro de ella y la difundo, pero me quedo sin palabras al expresar mi indignación por lo que muy bien dices, el postureo que se ha generado a todos los niveles con esa desgracia.

      Un beso Carmen y gracias :)

      Eliminar
    2. Exacto,coincido de principio a fin.

      Cuánto cinismo y floritura...

      Buen fin de semana,Manel.

      Eliminar
  2. Buen claro, sí, una vergüenza...

    Un saludo. : )

    ResponderEliminar
  3. No se puede ni añadir ni quitar nada.

    Genial como lo has explicado y como bien le dices a Carmen, no quiere decir que no te entristezca.

    Pura hipocresia es esta vida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lamento no compartir tu argumentación esta vez, y aunque sea en parte/s.
    Precisaría de unos cuantos matices, por mi parte…
    El blog no precisa de este formato para expresar o debatir...
    Y no creo que este tema se preste para un blanco y negro o comparaciones que no logro entender como en muchos otros temas de tal envergadura.
    Ojalá fuese o me resultase tan fácil... como a la mayoría... ;)
    El tag que ilustra la entrada, también me serviría de punto de inflexión en mi respuesta: es genial!!

    Que el planeta debería ser más solidario? Of course!!
    Y hubiese colgado: lo llaman democracia, y no lo es... de la Polla Récords.
    Besos.

    Te mandaré un correo en el que te expondré lo que pienso/siento, y si lo precisas.
    Mi opinión es lo que es... y sólo si te interesa.
    Eso sí, será largo: aviso ;)

    Y es que, hipocresía, mentira o verdad... son términos que... no es para tomárselos a la ligera :))


    ResponderEliminar
  5. Lo has clavao.
    Preciso y perfecto.
    No se puede decir mejor.
    Eso es lo que hay y el que no quiera verlo o es tonto o es ciego.

    ResponderEliminar
  6. Muy selectiva esa generosidad. Estoy de acuerdo contigo

    Reflexión correcta, y que suscribo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es una tragedia el incendio de Notre Dame, pero que .no tenga ni seguro ya demuestra la desidia de sus responsable por la seguridad del monumento y luego está la hipocresía de los donantes, pero es que viste mucho donar para un patrimonio de la humanidad. Suscribo todo tu relato denuncia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo clavaste. Pocos lo pueden decir mejor.

    Muchas firmas y empresas consiguen a través de sus donaciones más publicidad y más barata que si tienen que anunciar sus productos en televisión y prensa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tu entrada Manel, pienso lo mismo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Hoy lo hablaba con mi hija
    A mí me parece bien que la gente done dinero para restaurar una obra maestra, sin hacerlo para sacar beneficios,simplemente ayudar
    Pero si ese dinero hubiera ido a parar a manos de tanta gente enferma,sin pan,viviendo en refugios,en definitiva ,para paliar el hambre y la dignidad humana,fíjate lo que habríamos conseguido en pro del ser humano,la mejor OBRA DE ARTE
    Somos tan pobres que no nos damos cuenta,o no sé lo que somos.
    Buena crítica ,Manel.Y a ver si somos un poco más humanos
    Besucos

    ResponderEliminar
  11. Esa misma sensación he tenido yo y mi entrada del miércoles va en ese sentido al menos en parte. El cálculo y el beneficio están siempre presentes, y en las donaciones más. Echamos esa solidaridad en falta de un modo más cotidiano, por ejemplo, a la hora de pagar impuestos, que a mí es la solidaridad que más me gusta cuando hablamos de dinero. Pero la emoción es lo que más vende, y lo vemos y sufrimos a nivel político cada día.

    ResponderEliminar
  12. Manel, m'has tret l'entrada d'aquesta setmana. Volia fer alguna cosa semblant, però després he vist la teva i he pensat que esta millor expresat que la meva entrada. D'acord amb el que dius i afageixo que també hi ha molta gent que pasa gana i fred. Ells també ho podrien solucionar!
    Una abraçada, Manel.

    ResponderEliminar
  13. Comparto tu opinión completamente. Ha sido la demostración de que estamos deshumanizados y de que el dinero se mueve donde cuatro quieren.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Es vergonzoso y muy triste. Miserias humanas. 😟 Te dejo un súper abrazo

    ResponderEliminar
  15. Absolutament d'acord en tota la teva reflexió. Jo fa un quants dias que estic escandalitzat, tot i que, ja em podia esperar aquest tipus de comportaments per part dels poderosos.
    Un forta abraçada Manel

    ResponderEliminar
  16. Impresionante imagen, como impresonante fue ver como el templo ardía

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. A pams, sense vergonya.

    Tu ho has dit clar i precís i poc cal afegir. No els vull donar més protagonisme a qui, políticament, sap com acabar amb la pobresa i no ho fa.

    Em quedo amb aquest fantàstic grafiti que és un testimoni punyent de la societat que ens ha tocat com a penyora. Callem quan toca cridar, quan la merda (perdó, glups) ens ofega, i cridem quan correspondria un silenci. Som servents/esclaus del progrés i, fins i tot, de la història i de les nostres creences. Imagines que algú esbotzés la paret o lloc on està ficat si també la mateixa reacció i mobilització? Tots sabem que no, que és un art efímer que només qui sap mirar, com tu, l'immortalitza. Evidentment si fos un Bansky o un Haring, la cosa canviaria oi? També fiquem categories a l'art, Manel, també té les seves grandeses i misèries, tu millor que ningú ho saps.

    M'encurioseix com tenint la capacitat d'estimar, a voltes, resulta més senzill dipositar-la en les coses (no sé si perquè és unidireccional) i que feixuc resulta entre persones, perquè intervé la condició humana i les pedres no la tenen.

    I la solidaritat que passa per caixa és la que hem après. Aposto per la que en comptes de contribuir només amb diners, ho fa entregant el seu temps, participant en la causa que el motivi.

    La bellesa de Notre Dame és inqüestionable, el que significa per a moltes persones, també, i em va impactar veure com es cremava, sí, però la part que es reconstrueixi, segur que encara més majestuosa no serà igual, un bocí de la història s'ha cremat, ara en comença una de nova. Ni les donacions tenen el poder de fer marxa enrere.

    I una vegada hem dit la nostra, i ara què, què fem? I veia aquells bombers apagant el foc que no sé de quina pasta està fet aquest gremi que per damunt de la professionalitat està la humanitat que porten en el seu ADN. Tant és transgredir lleis per salvar vides humanes a Lesbos, com a fer cadenes humanes per a evitar mastegots a les persones i tantes i tantes intervencions anònimes, dia rere dia, arriscant la seva vida, deixant a banda de credos i colors polítics. Vull saber què mengen, què somien, com estima aquest gremi. Potser si injectessin una micarrona de la seva sang a cadascú de nosaltres, el món fóra una mica millor, més solidari; més just.

    M'agrada venir a casa teva perquè entre tantes mentides, les meves emocions sempre rampinyen una píndola de veritat, la que ens obre, de bat a bat, els ulls del cor.

    Besets, estimat Manel.

    ResponderEliminar
  18. Un entrada magnífica Manel, suscribo cada palabra aunque te aseguro que no lo podría decir mejor. La imagen es muy adecuada.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  19. Sí, generosidad selectiva, poco que ver con la caridad.
    Donar para todos, no para según quién.
    Mucha tristeza, Manel, al verla arder.

    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por expresar vuestro punto de vista :))

    La verdad es que la palabra "vergüenza" se queda corta ante tanto sinvergüenza.

    Motivo de más para seguir luchando por un mundo más justo.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Plas, Plas, plas, no puedo estar más de acuerdo con este tema. Es una puta verguenza como para esto si que sale dinero de todos lados pero para otras cosas mucho más necesarias como comentas no hay nunca dinero. Haces muy bien en destacar este tema porque sí, estos días yo en instagram todo el mundo compartiendo fotos de Notre Dame. Verguenza ajena, en serio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.