sábado, 8 de diciembre de 2018

Cien años de soledad



"Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.
.
.
Porque la soledad le había seleccionado los recuerdos, y había incinerado los entorpecedores montones de basura nostálgica que la vida había acumulado en su corazón, y había purificado, magnificado y eternizado otros, los más amargos.
.
.
Y todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad en la tierra."
.
.
.



"Cien años de soledad" es quizás una de las lecturas que más me ha influenciado desde mi juventud y que más he disfrutado.

La soledad, la memoria, la pasión, los recuerdos, el dramatismo, lo onírico, el destino... son temas que se repiten una y otra vez incansablemente en mi expresión ya que forman parte de mi propia vida, de mi propio ser.

Mi admiración y humilde homenaje a Gabriel García Márquez por crear una de las obras más importantes e inspiradoras para mi de la literatura universal.




21 comentarios:

  1. La foto es muy hermosa.

    Tanto como la soledad.

    Abrazo, Manel.

    ResponderEliminar
  2. Cien años de soledad frente al mar son apenas un suspiro.

    La larga exposición confiere al mar una materia radicalmente distinta a la de esa silla rescatada de las aguas y establece entre ambos elementos una distancia que se antoja ya insalvable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una entrada magnifica,la imagen, el encuadre y la perspectiva, con una excelente edicion en blanco y negro y un acertadisimo texto y título, saludos y felices navidades y prospero año 2019

    ResponderEliminar
  4. ¡Minimal, pero qué sorpresa verte de nuevo por aquí!
    La fotografía contiene todos esos elementos que describes como parte de tu propia vida.
    Bienvenido de nuevo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me impresionó ese libro como pocos...
    La foto es brutal!

    Besos y buen fin de semana.
    La música va muy bien.

    ResponderEliminar
  6. No podías haber escogido una imagen mejor para representar todo lo que nos indicas que representa para ti la obra y que además forma parte de tu vida misma. Es maravillosa.
    Y lo mejor, es poder saborear tus entradas y tenerte de nuevo entre nosotros.
    Un beso grande, Mínimal.

    ResponderEliminar
  7. Una nueva vida empieza cuando conoces Macondo.

    Toda una referencia.

    Me alegro de tu vuelta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Excelente B/N con esa sedosidad producida por la baja velocidad. A
    García Márquez se le lee solo por el placer de la lectura, por como nos cuenta los hechos. El relato es un añadido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Indiscutiblememte una de las mejores obras que se han escrito. Impactante, fascinante, sublime.

    Y la fotografia igual de impactante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. También para mí fue definitoria la obra de Gabo cuando la leí.
    Tú foto es desgarradora, me ha dejado muerta.
    Me alegro de leerte. No te vayas más.

    ResponderEliminar
  11. Hay que reconocer que la fotografía es una magnífica impresión de lo que desborda tu texto.
    A mí me produce muchos recuerdos no muy lejanos.Me impacta !!
    Cien años de soledad...Cuántos años de soledad!
    Escribes con suma ternura y tus fotos son palabras silenciosas
    Besucos Manel

    ResponderEliminar
  12. Es mi libro preferido.
    Cambió mi forma de ver las cosas.

    La foto es genial.

    Me alegra volver a leerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. El realismo mágico es una muy buena clasificación de este tipo de lectura. A mí me pareció un poco repetitiva con tanta guerra, pero te rompe los esquemas.
    La foto es tremenda, sello de Manel.
    Me alegro muchísimo de verte de nuevo por estos lares! Bienvenido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. La foto refleja muy bien lo que hablas. La inmensidad y la soledad. Respecto a la lectura, es una cuenta pendiente que tengo y que de estas navidades no pasa, la pediré a los reyes. ;) saludos.

    ResponderEliminar
  15. Tras siete meses de expectivas, que la inmensidad y el silencio provoquen nuevas y frescas sensaciones.
    La imagen, sobresaliente, manel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Brutal esa silla destartalada y rescatada del mar en ese escenario tan apocalíptico. Esta foto parece de las que se usan un filtro de densidad neutra para conseguir exposiciones más largas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios :))

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Preciosa Manel, el procesado es muy bueno.
    Hay títulos que dejan huella y este es uno de ellos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué razón tenía y tiene Melquiades! La fotografía y tus referencias a 100 años de soledad han traído a mi memoria el personaje de Ursula esperando a que finalicen los cuatro años de lluvia para morir.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. Fotografía y música al unísono con tus palabras.
    Es una obra impresionante desde el punto de vista literario, la soledad más bien entendida como fracaso social, como falta de solidaridad, concepto político, más que referida a una soledad íntima, inherente al ser humano.

    "Nadie ha tocado el punto que a mí más me interesaba al escribir el libro, que es la idea de que la
    soledad es lo contrario de la solidaridad, y que yo creo que es la esencia del libro". Eso decía García Márquez.

    Gracias y un beso, Manel.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.