En el municipio de Pinós, comarca del Solsonés, y según los estudios más recientes del Instituto Cartográfico de Catalunya se halla el centro geográfico de Catalunya, a una altitud de unos 930m y unas coordenadas 377471.01 m (1º31'30"E) de longitud y 4628524.42 m (41º47'54"N) de latitud.
Y para conmemorarlo en los años 90 se instaló un monolito sobre el cual Jaume Palau d'Ardèvol esculpió una rosa de los vientos con diversos símbolos catalanes como se puede apreciar en la imagen superior.
.
.
Y otra curiosidad muy curiosa del bonito pueblecito de Pinós, es que cuenta con el establecimiento de comidas más antiguo de Catalunya que no ha interrumpido nunca su actividad y que permanece activo.
Concretamente, el nacido como Hostal Pinós, abrió sus puertas un 26 de septiembre de 1524 para "peregrinos, viajeros y enfermos" y desde entonces ha permanecido abierto ininterrumpidamente.
Son más de 500 años de historia, casi nada.
En la fachada, bajo una representación de la Virgen Nuestra Señora de Pinós y sobre el lintel de la puerta de entrada, hay un curioso texto grabado en la piedra que dice:
"Alabat sia lo santíssim sagrament per a sempre/ Veritat és que ostal sense diners no donen res. M i la Immaculada Concepció de Maria Santíssima concebuda sense màcula de pecat original. L'any 1677".
Cuya traducción sería: Alabado sea el santísimo sacramento para siempre/ Verdad es que hostal sin dinero no dan nada. M [signo mariano] y la Inmaculada Concepción de María Santísima concebida sin mácula de pecado original. El año 1677.
O sea, sin pasta por medio no te daban ni los buenos días, 😂😂😂
Unas imágenes de su interior, donde se sirven comidas tradicionales de la cocina catalana, una delicia y que sólo por ello ya vale la pena visitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.