domingo, 9 de octubre de 2022

Daguerrotipo


La invención de la fotografía se presentó al mundo en Francia en el año 1839 por Louis Daguerre, que la había desarrollado y perfeccionado a partir de los descubrimientos y ensayos de Niépce, verdadero descubridor.

El primer proceso fotográfico se denominó Daguerrotipo en honor a Daguerre y consistía en una superficie de cobre recubierta de plata perfectamente pulida que al ser sensibilizada con vapores de yodo y revelada con vapores de mercurio producía una imagen.

La imagen formada era única, ofrecía gran detalle, era delicada, sin colores, invertida lateralmente como en un espejo y era tanto positiva como negativa, dependiendo de cómo incidiera la luz.

Al principio requería de largos tiempos de exposición, pero a medida que la técnica fue avanzando se fueron acortando esos tiempos y mejorándose el proceso con nuevos aparatos ópticos, objetivos, reveladores y fijadores de la imagen.

El invento tuvo un grandioso impacto social y pronto se expandió por todo el mundo. Era caro y la burguesía adinerada fue su principal cliente en sus inicios, era un signo de distinción y de modernidad.

Pues bien, hace muchos años que tengo interés y colecciono fotografías antiguas y  hace unos días adquirí este precioso Daguerrotipo con la imagen de una mujer con sus (presuntamente), dos hijos.

Es una placa de 7x8cm que venía montada en un marco de madera también original de la época.

Por las características y estilo de conjunto sé que se trata de un Daguerrotipo de origen europeo datado en los primeros años de dicho proceso.

Y al ser europeo también podría ser que su origen fuera español, dato que hasta ahora desconozco, con lo cual tendría aún mayor interés.

Pero sea como fuere me parece una fotografía sumamente interesante no sólo por tratarse de una pieza muy antigua de los primeros años del primer proceso fotográfico y relativamente bien conservada, sino también por lo bien ejecutado que está el retrato y por la naturaleza de los fotografiados, una mujer con dos niños de corta edad.

No es muy habitual encontrar daguerrotipos en este estado de conservación y menos un retrato de una mujer sola con dos niños.

.
.
.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.