domingo, 14 de agosto de 2022

El prodigio de la paloma


Especialmente en las grandes urbes existe la creencia de que las palomas son animales dañinos y portadores de enfermedades, se las desprecia y ahuyenta. Muchas veces se refiere a ellas como "ratas voladoras" y fruto de ello es el gran desconocimiento que se tiene sobre su naturaleza y asombrosas cualidades.

Es cierto que este ave ha colonizado las ciudades y entiendo que pueda a llegar a ser algo molesta, pero de ahí a exhibir un comportamiento hostil y columbofóbico hacia ellas hay un paso que como digo suele responder al desconocimiento.

Pertenece a la familia de las colúmbidas y cuenta con unas 300 especies distribuidas por todo el globo terráqueo a excepción del Ártico y el Antártico.

Entre sus formidables características cabe destacar que son aves muy inteligentes capaces de interactuar con el ser humano al interpretar y aprender sonidos, palabras y señales.

También superan la prueba del espejo, lo que indicaría que tienen capacidad de reconocerse y diferenciarse de otros ejemplares y especies, denotando así cierta consciencia sobre ellas mismas.

Su capacidad visual es extremadamente aguda y es una de las aves que más rápido puede volar, alcanzando algunas variedades una velocidad media de 100km/h en largas distancia.

Curiosamente son aves estrictamente monógamas, la relación de la pareja dura hasta que uno de los dos fallece y ambos se dedican fervientemente a la cría y cuidados de su descendencia.

Pero su característica más asombrosa y que desconcierta a los científicos es la gran capacidad para la orientación especialmente de algunas variedades.

En una suelta arbitraria, son capaces de orientarse para volver a sus palomares recorriendo distancias de miles de kilómetros y en etapas de 700 kilómetros sin descansar. 

El mecanismo que poseen para lograr tales hazañas sigue siendo un misterio para la comunidad científica, aunque hay cierto consenso en que podrían hacerse valer del magnetismo terrestre.

Y en este sentido hay ejemplares que han alcanzado una cifra de venta de más de 1,5 millones de euros, casi nada.

Y para terminar esta pequeña reseña añadir su arraigado carácter simbólico en nuestra cultura, desde el Antiguo Testamento donde Noé relata que dejó escapar una paloma después del Diluvio Universal para encontrar tierra firme y ésta volvió con una ramita de olivo en el pico, pasando por la representación del Espíritu Santo en paloma o la paloma como símbolo de la paz inmortalizado por Pablo Picasso por ejemplo.

Sea como fuere respetemos, cuidemos y amemos a los animales, incluidas a las prodigiosas palomas :))

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.