domingo, 1 de abril de 2018

Reo de Muerte



Actualmente Barcelona no es una ciudad especialmente famosa por sus procesiones de Semana Santa, aunque tradicionalmente eran bastante numerosas y populares en los distintos barrios de la ciudad.

Pero la mayoría fueron desapareciendo en la segunda mitad del siglo XX por la reforma de la liturgia del Concilio Vaticano II y ahora quedan tres.

Una de las más curiosas era la de la Bona Mort, que tenía lugar en el centro de la ciudad desde el siglo XVIII y que consistía en un espectacular pasacalle de personajes que llevaban elementos relacionados con la muerte, como cráneos, guadañas, osarios o relojes de arena.

Es posible que durante los próximos días publique imágenes que han dejado las procesiones.

Espero no cansaros demasiado 😊




27 comentarios:

  1. Estos días me pillaron cerca de Tarragona y pude disfrutar de la espectacular procesión de Viernes Santo que tienen allí. No me imaginaba que en una procesión en Cataluña pudiesen salir tantos y tantas cofradías. Espectacular. Yo no soy creyente y no comparto la simbología, pero desde luego tienen algo mágico y transcendental que sobrepasa el tema religioso. En Barcelona sabía que salía alguna, porque una Semana Santa hace muchos años me encontré con alguna. Aunque con tanto turista flipando al final la procesión quedaba un tanto desvirtuada. Me gusta ese cielo dramático y la idea, aunque la zona de los edificios entre sombras y penumbras no me acaba de convencer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Seré una tradicional pero me gustan esas imágenes.

    Gracias por compartirlas aquí en tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Seguir y fotografiar procesiones me parece un buen modo de hacer sociología. No soy creyente, quizás tenga que ver con mi formación en colegios religiosos, pero nuestra vida y costumbres diarias tienen mucho que ver con el mundo católico, quizás si lo entendemos, nos entenderemos mejor a nosotros mismos, las cosas no se hacen porque sí, sino por algo.

    La fotografía es impresionante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Si son como ésta, me pongo en la fila 1 para verlas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tus imágenes nunca nos pueden cansar. La de hoy es buenísima.

    ResponderEliminar
  6. La foto es muy buena, como todas las que haces, así que adelante y alégranos la vista :))

    Un beso grande Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú me ves con buenos ojos y yo te lo agradezco, querida Carmela.

      Besos.

      Eliminar
  7. It's sad that Barcelona in nowadays isn't a city for Holy Week processions.
    I hope some day things will be back to where they used to be.
    The photograph is stunning and dramatic!
    A warm hug.

    ResponderEliminar
  8. Tus imágenes te aseguro que no cansan, muy al contrario.

    Esta imagen es fantástica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Sensacional imagen, el cielo muy acorde con lo que representa.
    Esperamos más Manel, seguro serán tan estupendas como esta.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ese contraluz sin duda aporta un toque dramático consustancial con la Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tus cielos, Manel, que son preciosos, sabes mirarlos.
    :)
    Y la Crucifixión, me encanta cómo lo has captado.
    Aquí se vive la Semana Santa, y hoy es tiempo de reflexión de todo lo vivido.
    En muchos momentos aflora la emoción. Para un creyente no es un espectáculo, supone más que tristeza, la alegría de la Pascua. La piedad popular y todo lo que conlleva.
    Me gusta mucho esta fotografía.
    Me encantará mirar tus imágenes.
    Gracias.
    No conocía esta procesión, la marcha es preciosa.

    Muchos besos, Manel.
    Que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Entre llums i penombres. Per a qui és llum, per qui no hi combrega. Jo tampoc, no ho entenc, no hi arribo (ho confesso), però escolto cantar una saeta i se'm fiquen els pèls com escarpies, no ho negaré pas.

    Simbologia que s'empra, fins i tot, políticament en un país (teòricament) aconfessional i laic. Les diferents versions que cadascú adapta al que li correspon i al moment que toca. La representació al carrer per a evangelitzar i la dansa medieval de la mort (la de Verges per exemple) que en el seu moment era per a fer la riota d'un fet inherent al ésser humà, que es va substituir per la POR i que fa palès que tot i les creences, religions, credos i desigualtats socials, hi ha un fet que ens iguala a tothom: el traspàs.

    I anem per la foto: Quin espectacular contrallum, rei. El contrapicat aïllant la figura per enaltir el poder i la grandesa per a qui la Setmana Santa és sentiment i quelcom més que uns dies d'esbarjo. La cirereta del pastís aquesta au damunt la creu en juxtaposició a la mort. Dramatisme que li va al pèl.

    I recapitulo. Costums i tradicions de les quals que observo que moltes persones (entre les que m'inloc) ni tan sols ens qüestionem el significat i el que porta implícit com a bagatge. És com un gran self-service: triï el que li convingui i ja s'ho tuneja vostè mateix. I avui padrins carregats amb la Mona que ni li explicaran el fillol/a que significa que acaba el temps d'abstinència i la quaresma (ni cal que ho facin). Per la qual cosa ja ens pots ficar tant com vulguis que no hauràs de fer penitència, Manel i segur que ens lleparem els dits ;-).

    Evidentment, avui els Besets són de Xocolata!

    ResponderEliminar
  13. El joc de diagonals centra la mirada en el Crist penjat de la creu, tot en un contrallum espectacular. El cel és el contrapunt de llum i color a tot plegat.
    Molt ben feta, Manel.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  14. M'encanten les imatges como aquesta que ens mostres avui, però aquest culte de la mort és quelcom que, por molta tradició que hi hagi al darrera, sempre m'ha produït força rebuig.
    Una abraçada Manel

    ResponderEliminar
  15. Un gran contraluz que con ese dramático cielo se realza mucho mas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tos estos actos están rodeados por unas sensaciones que unos entienden y otros no tanto , pero debo confesar que tienen algo que a m i me conmueven y me hacen estremecer .
    La imagen es preciosa, entre esas entreluces y sombras que le dan a la imagen el carácter que se merece.
    Un fuerte abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Gloria.

      Espero que estés bien, te echo de menos.

      Muchos besos.

      Eliminar
  17. Me encantará verlas ;)

    Soy una persona sin nada religioso en su interior, pero me fascina esa necrofilia, esa exaltación de la muerte que se despliega en la semana santa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no defraudarte...

      Un abrazo y gracias por tu interés :))

      Eliminar
  18. Gracias por vuestro tiempo y comentarios.

    Espero que os resulte interesante la serie :)

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Buena idea y buen resultado al recortar la imagen del cristo sobre ese cielo tan espectacular y dramático. Con mayor o menor implantación, es raro el lugar de España donde no se celebre procesiones de este tipo y lo cierto es que tienen algo especial; posiblemente sea la exaltación de la vida a través de la resurrección para la cual, previamente y como es obvio, es necesaria la muerte o sea el recuerdo inscrito en nuestro subconsciente de ese hombre sin maldad que entrega su vida por los demás.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.