lunes, 12 de junio de 2017

91 años sin Gaudí



El 10 de junio de 1926 fallecía el genial arquitecto Antoni Gaudí a consecuencia de las heridas sufridas por el atropello de un tranvía.

Confundido por mendigo por su descuidado aspecto y por no llevar documentación, su cuerpo yació en el suelo no poco tiempo, nadie quería socorrerlo, hasta que un guardia civil de paisano que pasaba por allí ordenó su traslado a un taxista a un centro hospitalario.

Acabó sus días en el hospital de pobres de Barcelona.

Esta imagen corresponde al Turó de les Menes en el Parque Güell, donde hay tres cruces sobre una colina de piedra.

Al obtener el título de arquitecto, el director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona dijo:
 "Hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá".

Y efectivamente, el tiempo lo dijo; varias de sus obras están declaradas Patrimonio de la Humanidad, entre ellas desde luego el fabuloso Parque Güell.



41 comentarios:

  1. Hace pocos días todo el grupo de azafatas tuvimos que desplazarnos hacia Barcelona, y allí, sin lugar a dudas degustar una vez más todo el arte y los trazos magistrales de este maestro.
    Además añadir, que la cruz es uno de mis símbolos preferidos:)
    Buen fin de semana Min :):):)

    ResponderEliminar
  2. Un genio, sin lugar a dudas. Aunque quizá todos los genios tengan un toque maravilloso de locura.

    El parque Güell sin duda es fabuloso. Como todo lo que hacía.

    La fotografía me gusta mucho :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me enternece todo cuanto dices y aunque ya es sabido nunca deja de conmovernos la vida de un personaje tan insigne como este.
    Aparte de su tan desastroso final.
    Eres un crac.

    ResponderEliminar
  4. Un genio que se atrevió a hacer realidad sus locuras. Lo admiro muchísimo, cada vez que voy a Barcelona veo algo suyo, lo último fue la casa Batlló, una p a s a d a.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Ese parque me linkea a Cortázar y sus recuerdos de niño... Tambien a Prince sacándose una foto en la Sagrada familia para una portada de uno de sus discos...

    Referencias de genios para el genio... Saludos 🙋

    ResponderEliminar
  6. No veas cómo me impresionó esto que cuentas, la primera vez que lo leí...
    Da para pensar mucho.

    ResponderEliminar
  7. "La belleza es el resplandor de la Verdad", decía Gaudí, y tu fotografía resplandece.
    La obra de Gaudí es pura poesía. "El arquitecto de Dios", se le denomina.
    Un hombre profundamente religioso. Murió cuando se dirigía a su oración diaria en el oratorio de San Felipe Neri.
    Durante la construcción de la Sagrada Familia, se produjo su verdadera conversión a la fe católica, su adhesión consciente. Era un devoto del Rosario, lo rezaba diariamente :)
    El Parque Güell es maravilloso, en la Avenida Principal se encuentran unas enormes cuentas que simbolizan el Rosario, seguro que las conoces.
    Y su preocupación por las clases trabajadoras.
    Un genio y un hombre que tiene abierto un proceso de beatificación, puede convertirse en el primer arquitecto santo.

    ¡Precioso, Minimal!
    Un beso y feliz domingo.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Rosa, pues sí, es conocido el profundo sentimiento místico en el que se envolvió Gaudí que le hizo apartarse de la sociedad, mantener ayunos extremos que casi le hacen perder la vida, vivir en la más absoluta humildad y como un ermitaño en su casa en la montaña, sus largas caminatas diarias de kilómetros y su misma muerte vestido como un andrajoso...

      Lo que es menos conocido porque no ha interesado es su relación con la masonería, pero vayamos por partes...

      Hay qué ver cómo la iglesia se apodera de lo que le interesa y hace libres interpretaciones a su favor... La frase que mencionas, por ejemplo, no es propia de Gaudí, sino de Platón perteneciente a "El banquete" y es un diálogo que versa sobre el amor en sus distintos grados, desde la atracción de los cuerpos a la contemplación de la belleza absoluta. Este diálogo fue el que conformó el concepto de amor platónico.

      En él se citan frases como: "Eros es el dios más anciano. Es el que hace más bien a los hombres, porque no hay mayor ventaja para un joven que tener un amante virtuoso, ni para un amante, que el amar un objeto virtuoso. Inspira al hombre la vergüenza del mal y la emulación del bien. Inspira valor, ya que «sólo los amantes saben morir el uno por el otro». En el alma del que ama hay divinidad. De todos los dioses, Eros es el más capaz de hacer feliz al hombre".

      O esta otra: "Eros es el más bello y mejor de los dioses. Es el más joven y siempre es joven. Es delicado. Fija su morada en los corazones y en las almas. Es sutil. Es justo y templado. Es un poeta tan entendido que convierte en poeta al que quiere".

      Un ejemplo más: "Hay dos Afroditas, y por lo tanto dos Eros. La Afrodita popular y la Afrodita Urania. El amor que acompaña a la primera es el del cuerpo y, por tanto, no dura. El amor que acompaña a la segunda es el del alma y, por tanto, es duradero. El amor es bello si es honesto. Es bello cuando la causa es la virtud, éste es el amor de la Afrodita Urania. Todos los demás pertenecen a la Afrodita popular".

      Como ves, esa "Verdad" que escribes en mayúsculas poco tiene que ver con tu dios... sino que más bien responde al ideal del hombre griego presente ya en los textos homéricos contenido en la expresión "kalos kai agathos", "lo bello y el bien", entendiendo por bien la verdad.

      Así pues, en honor a la verdad lo que realmente pronunció Gaudí fue "La belleza es el resplandor de la verdad, y como el arte es belleza, sin verdad no hay arte", siendo la naturaleza su fuente de inspiración, la verdad a partir de la cual creó tanta belleza, concepto alejado de la visión manipulada que pretende atribuirse la iglesia.

      Vaya, la respuesta es muy larga y blogger no me deja publicarla de una vez, tendré que hacerla en varios trozos... :(

      Eliminar
    2. Bueno, sigamos...

      Es como las esferas que mencionas... no existe ningún documento que demuestre que esas esferas simbolicen un rosario, pero la iglesia, una vez más, interpreta lo que le interesa. Yo creo que la inspiración de las esferas son las formas de la naturaleza misma, y si me apuras es probable que Gaudí se inspirara en las esferas de piedra que se han encontrado en diversos continentes pertenecientes a culturas ancestrales...

      Y sobre el proceso de beatificación... casi vergüenza me da... Parece ser que una señora de Tarragona tenía problemas de visión. Bien, pues dice que un día de camino a su casa fue invocando el nombre de Gaudí y, al llegar, oh, milagro, había recobrado la visión!!!

      Para el proceso de beatificación hacen falta dos milagros aceptados por el vaticano y el depósito de más de cien mil euros a fondo perdido si no recuerdo mal.

      Pero cabe preguntarse qué interés puede tener la iglesia en beatificar a Gaudí...

      Y la respuesta es fácil, beatificándolo la iglesia se beneficiará económicamente en el futuro explotando los derechos y royaltys de la marca Gaudí, que estará en poder de la misma. Simple interés económico, una vez más...

      En fin Rosa, en lo que estamos de acuerdo es que fue un genio, pero por favor, por respeto a él y su obra no tergiversemos o induzcamos a la confusión con falsas proclamas interesadas.

      Un beso y gracias, y si me animo luego hablaré sobre su faceta de Maestro Iniciado en la Masonería y en las referencias que podemos encontrar en la Sagrada Familia y en toda su obra hasta la propia presentación de su cadáver de cuerpo presente.

      Eliminar
    3. :)
      Te vi, pero no podía responderte, el ordenador no estaba bien.
      Vale, sí, parafrasea a Platón, no lo especifiqué, y ten en cuenta que Platón habla de tres clases de amor:

      EROS

      Se trata del amor erótico, el vínculo que se crea cuando hay atracción sexual . Es una forma idealizada de amar. Surge al principio de una relación y es un sentimiento intenso y enajenante, pero efímero. Emoción básica, conectada con la biología y el instinto de procreación. La sexualidad, la sensualidad, el placer… todo ello se convierte en una necesidad de vivir la parte lúdica de la vida.

      PHILIA

      Amor por la humanidad y por los seres vivos que pueblan la tierra. Es un tipo de amor elevado, que parte de la razón y la emoción. Se acentúa cuando se trata de la amistad, la familia, o grupos de personas cuyos lazos se sustentan en un ideal común. Es el que se crea cuando la comunidad va en un mismo sentido, hacia un objetivo único. Se trata de un amor que trasciende al egoísmo del tipo Eros y lo convierte en lealtad hacia el prójimo.

      ÁGAPE

      Es un amor desinteresado, el que se da por el simple hecho de amar. Se busca el bienestar del otro, su felicidad. Es empatía, generosidad, amabilidad. Se trata al otro con la calidez y humanidad con la que le gustaría ser tratado uno mismo.

      Para Platón, si conoces 'El mito de la caverna', sí existe la idea de Belleza, Verdad, Amor ... que se encuentran en el 'mundo de las ideas' (donde habita el demiurgo), en contraposición al mundo sensible. No es el Dios cristiano, claro está. Nos encontramos en los principios de la Filosofía, pero la filosofía platónica diferencia claramente dos mundos, "el cuerpo es la cárcel del alma", decía.

      No se puede ocultar, porque es un hecho evidente, Minimal, que Gaudí era un hombre religioso, y devoto, casi un místico, sin ninguna duda. Los testimonios son numerosos, no pueden negarse: se describía no como creador, sino como "un copista de las más perfectas formas creadas por Dios". La verdad de Platón, para Gaudí, era Verdad, a juzgar por su vida y obra. Creo que negar este hecho es faltar a la verdad.
      Cuenta Juan Matamala, hijo del escultor que acompañó a Gaudí buena parte de su vida, que ambos rezaban diariamente el Rosario durante los años que convivieron en el Parque Güell.
      En fin, existe mucha bibliografía al respecto.

      En cuanto a su relación con la masonería, es cierto que mantuvo contactos con personas relacionadas con ella, lo que no quiere decir que él fuera masón. Pasó por distintas etapas, en su juventud no era especialmente religioso, o nada, pero un católico sabe que cristianismo y masonería no son compatibles.
      No se encuentra su nombre inscrito en ninguna logia, hecho que ya lo evidencia. Lo demás, son especulaciones sin ninguna base.
      La cuestión reside en que a la francmasonería no le importa la llamada otra vida del alma, pues cree que ni es hombre el cuerpo muerto, ni lo es el alma, caso de que tuviera vida individual. De ahí la contradicción con la doctrina católica que cree en la trascendencia y la resurrección de la carne.
      Gaudí no llevaba una doble vida, esto es evidente, no se puede negar lo evidente.

      Los procesos de beatificación y canonización son serios, Minimal, la Iglesia no juega, con el añadido de que es el Espíritu Santo el que guía. El camino es lento, el proceso de su beatificación se inició en 1992.
      La cuestión es que la vida de Gaudí es la vida de un cristiano ejemplar. Su vida es la vida de un santo". Cuando a Gaudí le preguntaban, con impaciencia, cuándo se terminaría la Sagrada Familia, él respondía: "Mi amo no tiene prisa...".
      Dedicó 40 años de su vida a construir la 'Catedral de Dios'. Y detrás de este templo maravilloso estaba un hombre maravilloso por su arte y su cristiandad.
      Y esto no se puede negar.
      Si llega a ser santo o no, ya se verá ...
      Fue arquitecto y cristiano a la vez. No era solo en misa de domingo a las nueve.

      Un beso y gracias, Minimal.

      Eliminar
    4. No es que no lo especificaras, Rosa, es que directamente le atribuiste la frase a Gaudí, por desconocimiento o por interés...

      Y eso confunde, por eso mi aclaración, en este punto y en el resto.

      Y si me lees atentamente descubrirás que en ningún momento he negado el profundo misticismo de Gaudí, todo lo contrario.

      En cambio tú afirmas que cristianismo y masonería son incompatibles... Será por la gracia de dios pues, ya que un masón puede ser perfectamente cristiano católico, la masonería está llena de ellos...

      Otra cosa es que la iglesia condene y persiga la masonería, como ha estado haciendo desde sus inicios igual que con tantas otras corrientes de pensamiento...

      La obra de Gaudí, te guste o no, está repleta de referencias a la masonería, si tienes interés lo puedes estudiar, pero negarlo es faltar a la verdad, bien evidentes son para el que quiera ver y saber.

      Y más referencias habrían si las "inocentes" carmelitas que lo cuidaban en su vejez no hubiesen quemado los documentos personales que Gaudí guardaba en su taller cuando murió...qué curioso, verdad???...

      Y con el proceso de beatificación me vas a perdonar, pero es que es para tomárselo a risa, la verdad.

      A ver qué "milagros" se inventa ahora la iglesia para hacerlo santo y empezar a vender estampitas suyas vestido con una túnica y con una aura en la cabeza y empezar a cobrar por ellos...

      Eso sí, bien se cuidará de no representarlo con un plano, un compás y una escuadra... jajaja

      Y por último recordemos que la ejecución de las obras empezadas del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia le vino de rebote por sus amistades y en ella plasmó todo su gusto y el conocimiento técnico adquirido durante toda su vida a la arquitectura.

      ”El gran libro siempre abierto y que hay que hacer el esfuerzo de leer es el de la Naturaleza; los otros libros han sido extraídos de éste, y además contienen las equivocaciones y las interpretaciones de los hombres”.

      Y su obra así lo evidencia.

      Un beso Rosa y gracias a ti :)

      P.D: Y no me extiendo más porque sé que diga lo que diga y aporte lo que aporte tú vas a seguir creyendo lo que tu fe te permita más allá de lo puramente objetivo sin el filtro de una doctrina.

      Eliminar
    5. :)
      No, Minimal, no lo desconocía, ni tengo ningún interés, salvo aclarar lo que no es cierto. Gaudí hizo suya la frase de Platón. Platón habla de 'esencia', y Gaudí atribuye a la palabra verdad ese sentido, pero cristianizado, con su vida lo testifica, no de palabra sólo, apenas escribió. Era un cristiano católico. Sabía muy bien de dónde procedía su 'genio' y, con humildad, así vivió.

      Lo que tenga que ser, será, Minimal. No hago juicios valorativos que no me corresponden.
      El Espíritu Santo siempre está. "Mirad que yo estoy con vosotros hasta la consumación de los siglos". (cf. Mt 28,20).
      Decía san Francisco de Asís: "Cuanto es el hombre ante Dios, tanto es y no más".
      Eso somos, no más, Gaudí y todos.
      Que conste que no prejuzgo a nadie, sólo aclaro. La iglesia no hace santos así como así. Revisa el santoral. Son modelos de vida cristiana, y los hay de muchos tipos, con vidas diferentes ...
      El Espíritu Santo es el guía de la Iglesia.
      Todavía no he visto que un masón haya sido declarado santo. ¿Se puede ser cristiano y declararse masón? No.
      Lo diga quien lo diga (la Iglesia, desde luego, no lo dice). Se puede especular, hablar, decir, pero nunca he visto que Gaudí dijera que era masón, ni consta inscrito en ninguna logia masónica, ¿qué raro, no? Y, sin embargo, desde que comenzó la Sagrada Familia y, a raíz de una Cuaresma, se produjo un verdadero proceso de conversión. Dio testimonio con su vida, con sus obras.

      Un beso y ¡buen domingo!
      :)
      Jo, me pones muchos deberes, ¡y es domingo!, jaja ...

      Eliminar
    6. Desde luego Rosa si tu conocimiento de la iglesia es como el de la masonería que tu dios te pille confesada...

      La masonería es y siempre ha sido adogmática, deja libremente a sus miembros profesar la religión que deseen o no tener fe en ninguna. La masonería va mucho más allá de creer en un dogma o en otro.

      En cambio, la iglesia, igual que hizo Franco, persigue, condena, censura y castiga a los libre pensadores.

      La logia a la que perteneció Gaudí está inscrita por él mismo en el Parque Güell, además están documentadas las reuniones masónicas en la sala hipóstila del mismo.

      Además la simbología masónica está presente en todas sus obras, incluso en los medallones que expresamente diseñó para la iglesia de Sant Felip Neri.

      Estudia un poco el tema y lo descubrirás, sólo hace falta documentarse un poco, a la vista de todo el mundo está.

      Y el espíritu santo ese del que me hablas dirá lo que sea o dejará de decir, pero convertir al pobre Gaudí en santo no tengo duda de que generará enormes beneficios económicos para la iglesia, que es lo que siempre ha perseguido. Hasta el Lazarillo de Tormes hace referencia a ello: "No nos maravillemos de un clérigo, ni de un fraile, porque el uno hurta de los pobres, y el otro de casa para sus devotas..."

      Y no, yo no te pongo deberes, eres tú y tu creencia en tu misión de divulgación propagandística.

      Pero bueno, por mi puedes seguir hasta reventar, quizá así te ganes el cielo de tu dios bendito y yo te habré ayudado a ello.

      Un beso.

      Eliminar
    7. Dudo, de verdad, que conozcas algo sobre la masonería.
      Si quieres, puedo dejarte mucho sobre el tema. Estudios serios, no divagaciones.
      Minimal, un cristiano, formado y consciente, no puede ser masón. Sí es cierto que se reunía con distintos tipos de personas, pero, vamos, eso no quiere decir nada. Gaudí habla y sirve a Dios cristianamente, la masonería no es cristiana. Esto es clarísimo, no admite interpretaciones. Cualquier cristiano que se encuentre dentro de la masonería, será masón, pero no cristiano.
      He estudiado el tema, y también a Gaudí. Hace mucho. Conozco la simbología que aparece en el Parque Güell, la he visto muchas veces.

      En cualquier caso, si llega a ser canonizado o no, a mí, desde luego, no me corresponde decidirlo.
      Tampoco me río de tus creencias, tú sabrás el porqué crees o no.
      Y, como tú comprenderás, una frase del Lazarillo, no se puede tomar como verdad absoluta. Minimal, por Dios.
      El Espíritu Santo del que te hablo es Dios. Dios el mismo para todos, incluso para los que le niegan.
      No tengo ninguna misión de divulgación propagandística, es absurdo.
      Lo de los deberes era una broma. No, no pienso reventar.
      Mejor dejar el tema.
      Pero, ya sabes, si quieres puedo dejarte estudios serios, no especulaciones.

      Un beso, Minimal.

      Eliminar
    8. No son especulaciones, querida Rosa, son hechos demostrables, no es una cuestión de fe como tu religión. No es una cuestión de interpretaciones, falsedades, manipulaciones, dogmas de fe...

      Tan sólo basta querer aprender y ver.

      Tú parece que no tienes ni idea de un conocimiento básico sobre masonería, basta con leerte para afirmarlo sin pudor, tú misma con tus palabras lo pones de manifiesto. Es más, es probable que tu religión te prohíba conocer sobre el tema ya que la iglesia la condena, es el mismísimo diablo para ella como ha demostrado a lo largo de la historia desde la revolución de los campesinos en el siglo XIV. Decir que no se puede ser cristiano y masón es ridículo, la masonería acepta cualquier religión y está llena de ellos, documéntate por favor.

      Otra cosa es que la iglesia, en su afán represor, excomulgue a los masones, homosexuales, putas y demás mientras sus representantes se hartan de abusar de menores. Qué curioso, verdad???...

      Pero tu fe te ciega y te limita, no te das cuenta, a ella te debes y lo entiendo.

      Supongo que cada uno elige su camino, pero el mío desde luego no es el de comulgar con una religión que me diga en lo que debo creer y en lo que no.

      Y te repito una vez más que tu dios no es mi dios, por mucho que te empeñes en afirmarlo.

      Un beso.

      Eliminar
    9. Dentro de la masonería existen muchos grados, existe el secretismo de unos grados a otros, y los cristianos que se encuentran en ella, puede ser por ignorancia, pero, vamos, la doctrina masónica no deja lugar a dudas que no tiene nada qué ver con el cristianismo. Son incompatibles.
      El que quiera ser masón, que lo sea, pero que no diga que es cristiano. Y sé de la masonería, Minimal. No juzgo a nadie, sólo te aclaro lo que es o no cristiano, te lo digo siempre.
      Conozco sobre este tema y cualquier tema relacionado con mi religión, como tú dices, a nadie se nos prohíbe nada. No entiendo qué idea tienes sobre la religión católica, pero te aseguro que estás muy equivocado.
      Mi fe no es ciega, qué manía con que estamos ciegos.
      Te dejo un documento, entre tantos, esto es lo que dice la Iglesia sobe la masonería:

      Documento

      Si después se informan sobre lo que dice la masonería y lo comparten, no son cristianos.
      El cristiano sigue a Cristo. Punto. Y respeta a todos, o debería.
      Mi fe no me limita en absoluto, al contrario, amplía mi mirada y nadie me obliga a seguirla. Creo en Cristo libremente.
      Yo no me empeño en afirmarlo, es así. Dios es Dios de todos. Tú eres tan hijo de Dios como yo, como todos.
      Y sí, cada uno elige su camino, Minimal, claro, libremente, no sólo los que deciden no ser cristianos.
      ¿Dios es distinto para un hinduista, budista, musulmán, judio? No, es el mismo Dios. Para un cristiano Jesús es Dios, y lo creo libremente, como también creo en el Espíritu Santo. Dios Padre (Dios de la Biblia, Antiguo Testamento), Dios Hijo, hecho hombre (Cristo, Nuevo Testamento), y Dios Espíritu Santo, el momento que estamos viviendo, después de Pentecostés. El misterio de la Santísima Trinidad. No estoy haciendo propaganda, sólo te lo explico. No es un cuento de hadas, la fe no es un cuento para mí.
      ¿Me obliga alguien a ser cristiana? Minimal, por favor, es ridículo.

      Un beso.

      Eliminar
    10. Escucha Rosa, no serás tú realmente masona???...

      Porque esa idea de un dios unificador para todas las religiones es muy masónica, no???...

      Jajaja

      Un beso

      Eliminar
    11. Pues escucha, Minimal, no lo soy.
      No tiene sentido hablar de un Dios por cada religión; no puede haber más que un Dios, el mismo para todos los pueblos, para todas las religiones.
      Ahora bien, ¿la idea de Dios es la misma en todas las religiones? Basta una somera comparación de las distintas religiones para responder que no. Para un cristiano Dios es Cristo y Cristo es Dios. Y esa es la diferencia con respecto a los demás. Dios Trino, tres personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), y un sólo Dios verdadero, como te expliqué.
      Para un masón, el 'Gran Arquitecto del Universo', no es Cristo, se niega la divinidad de Cristo.
      Luego, fácil de comprender que no soy masona si creo que Cristo es Dios encarnado.

      El ecumenismo y el diálogo interreligioso (mal entendidos, ojo) son las herramientas utilizadas por La Masonería para crear la religión universal que es la meta de la Masonería, de hecho, en las Constituciones masónicas de 1723, se lee: “La idea de la Masonería es reunir todas las religiones y crear una religión universal: religión en la que todos los hombres están de acuerdo” Por lo tanto, que nadie se engañe con palabras persuasivas.

      La fe en Cristo y en su Palabra, nada tienen que ver con la Masonería si le niegan. Pretenden relativizar el mensaje cristiano, y el cristianismo es Cristo. Ni más, ni menos.
      ¿Quién es el dios de los masones? Eso ha de preguntarse todo ¿cristiano? que se declare masón.

      Y ya, como es claro que no soy masona (tú no sé), pues podemos acabar este diálogo ¿te parece?

      Un beso, Minimal.

      Eliminar
    12. Mi querida Rosa, por supuesto que podemos acabar este diálogo cuando lo consideres oportuno, lo mismo dijiste unas cuantas intervenciones atrás y aquí sigues.

      Para mi es un placer recibirte en mi casa y escuchar tus razonamientos religiosos, me lo paso muy bien contigo :))

      Pero por mucho que digas los símbolos masónicos en la obra de Gaudí no van a desaparecer, como tampoco desaparecerán sus planos a escala 1:666.

      Te suena ese número, verdad???...

      Un beso y gracias, yo también doy por concluido este diálogo.


      P.D: Y si tienes alguna duda más, inquietud o sugerencia me la puedes enviar a : minimalabstract@gmail.com

      Encantado estaré de atenderte.

      Eliminar
    13. :)
      Gracias a ti, Minimal.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Vaya imagen!!Es para mirarla mil veces y no te cansas.Cómo entra la luz por el lado izquierdo,esa luz casi naranja fundiéndose con el azul ..
    Gaudí fué un genio y ya vemos cómo murió.Vaya contradicción con la generosidad .
    Besucos y muy bonito todo

    ResponderEliminar
  9. This is a sad life story of the great architect Antoni Gaudí. And it's so tragic that no one wanted to help him when he was hit by the tram, thinking that he was a beggar. You told the story of this gifted architect so beautifully, it touched my heart.

    And your photograph is simply outstanding!

    I wish you a nice weekend.

    ResponderEliminar
  10. Es triste pensar en quienes no lo socorrieron. Es bello mirar la fotografía y pensar que lo grande es grande aunque lo pequeño no sea capaz de verlo. Un día se desvela aunque para quien lo representa haya de pasar el Tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego un genio.
    Besos, Minimal

    ResponderEliminar
  12. Un genio,de los más grandes que ha dado el mundo.

    Impresiona la cruz,buena captura,Manel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Indubtablement li van donar el títol a un geni.
    Una abraçada Manel

    ResponderEliminar
  14. Desde luego, Gaudí fue una figura extraordinaria en el mundo de la cultura y de la arquitectura en particular. En ninguna de mis visitas al Parque Güell he visto ese monumento que tan magistralmente nos muestras. A ver la próxima vez ...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy bonita, todo lo que se diga de él se queda corto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Magistral el comentario que publicas acerca de la biografía de Gaudi en tu respuesta a Rosa, Minimal.
    El otro día me encontré con este blog que no tiene desperdicio.
    http://amf2010blog.blogspot.com.es/
    Se llama, Gaudí y más.
    Ya verás como te gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tecla, seguro que me interesará :))

      He estudiado arte y desde muy joven he sido un entusiasta de Gaudí.

      Ocurre que a veces se dicen cosas que por desconocimiento y/o interés no se ajuntan a la realidad y confunden.

      Pero bueno, no me importa intentar aclararlas desde mi humilde conocimiento a quien desee escuchar.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Me gusta que seas un experto en Arte, Minimal.
      Dime algo cuando lo leas a ver qué te parece.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Bueno, tanto como un experto... más bien un aprendiz, jaja

      Sí, te lo diré :)

      Un beso.

      Eliminar
  17. Um génio, sem dúvida. Mas, sobretudo, um ser surpreendente que conseguiu abrir caminho entre o prosaico, a monotonia e as regras, criando um espaço para que a loucura pudesse acontecer.
    Gosto deste imponente sinal da cruz a dominar toda a paisagem.

    ResponderEliminar
  18. Por algo odio los tranvías :-(

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Gaudí era un genio. Me fascina su obra desde que era niña.

    Maravillosa foto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Magnific homenatge a la gran figura d'en Gaudí...gràcies per refrescar la memòria...

    Abraçades

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios :))

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  22. I també és genial aquest enquadrament i aquesta llum, Minimal.

    Salut!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.