viernes, 24 de febrero de 2017

Las cloacas del estado





Hoy pensaba escribirle un poema
a una cucaracha isleña
de pelo rubio y papada de elefanta
pero luego he pensado en su marido
y el pobre me ha dado pena
porque la cucaracha se pondrá furiosa
cuando lea el poema
y se lo hará pagar con su envenenada verborrea
y entonces he cambiado de idea
y he pensado en "Los siete magníficos"
en aquella maravillosa película del oeste
donde entre otros actuaban
Steve Mcqueen, Charles Bronson y James Coburn
y he pensado en ellos
cuando he visto que la justicia
se ha meado en la cara de 47 millones de españoles
el chorro de orina ha sido gigantesco, enorme, descomunal
y ha inundado pueblos, ciudades, aldeas y hasta barracas
dejando la cara de todos los españoles empapada de orina
puta, asquerosa y sucia orina que durará varias generaciones
ya que hasta los futuros bebés de las próximas décadas
olerán a orina proveniente de sus padres y abuelos
y comprobarán como los ricos y poderosos
se nos mean en la cara y se ríen de nosotros a carcajadas
y he pensado en los siete magníficos
porque esos no permitían que nadie se les meara en la cara
pero claro esos eran valientes
y no un pueblo acobardado y esclavo
que vota a los caciques, a los ladrones, a los sinvergüenzas
y a los repugnantes privilegiados que se les mean en la cara
y luego me he dicho venga un poco de calma
y he salido a la calle para olvidarme de todo
pero el poema seguía escribiéndose en mi cabeza
y daba igual por las calles y plazas que yo caminara
y Charles Bronson le pegaba un tiro a la asquerosa cucaracha
y una jueza con papada de elefanta salia borracha
con una sentencia alrededor de la cual había mil moscas
después de ver una película del oeste besando a un cerdo en una barraca
y los ladrones de ahora y los de la película no tenían que pagar fianza
y yo ya me volvía loco por las calles pues me daban collejas las palabras
y Yul Brynner aparecía con una toga y dictaba sentencia
condenando a jueces y fiscales a limpiar la orina de toda España
y de repente me he mareado y dos palabras me han cogido del brazo
y me han ayudado a sentarme en un banco de versos y madera
y cuando me he recuperado he comprado un revólver del oeste
y una caja de balas disfrazadas de poema, versos, rabia y palabras
y luego me he puesto a escribir y he matado a la cucaracha
y he escupido a los nobles, a los ladrones, a los sinvergüenzas
y a todos los funcionarios que a cambio de poder y promoción
son capaces de traicionar a todo un país que se ha quedado sin habla.





24 comentarios:

  1. Hola Minimal:
    He leido por encima la historia de rabia de Toro y aún no le he comentado,pero ahora iré a su blog.
    Nada más ver la foto,me ha dado pena,aunque si supieras la suciedad que dejan encima de una farola que han puesto al lado de mi balcón...Aunque eso no es motivo para que me quite la pena al verlo.
    Por lo demás,está muy bien sacada la foto y no da grima.
    Besucos,artista

    *La entrada que leiste la guardo para la próxima publicación(sonrisa

    ResponderEliminar
  2. Lo de un país que se ha quedado sin habla me ha impactado.
    ¿Hasta cuando seremos capaces de vivir sin levantar la voz?
    Moriremos con la rabia envenenada por dentro.

    ResponderEliminar
  3. La imagen es brutal.
    Y del poema de toro qué decir, genial.
    A parte de un asco tremendo, tengo una sensación de desesperanza, porque si surgen voces son simplemente para el quítate tú para ponerme yo.

    Tenías razón, el ser humano es un curioso ser.

    De nuevo un buen tandem.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. todo muy bello los felicito a los dos

    ResponderEliminar
  5. Joder... la foto abraza el poema.
    Genial!!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La ira de los vivos es el poema. Y la paz de la paloma su muerte.

    ¡Qué contraste!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La injusticia provocó la muerte de la paloma de la paz y la ira de los vivos.

      Porque no hay paz sin justicia.

      Un beso y gracias por pasarte :)))

      Eliminar
  7. Pobre colom, no sap a quin país ha anat a parar!
    Malgrat tot, bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  8. Es lo que nos queda, buscar la belleza hasta en las cloacas...
    Tremenda entrada amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. "En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo."
    "Luces de Bohemia"; Ramón del Valle-Inclán

    España no tiene solución, la solución es independizarse de España.
    Para eso lucho.

    Besos, Minimal.

    ResponderEliminar
  10. Geniales por separado,fotografía y poema.
    Juntos...brutales!!

    Felicidades y besos a los dos.

    Esto debería publicarse en la prensa,no la bazofia que nos quieren vender.

    ResponderEliminar
  11. Impactante imagen que va muy a tono
    con la poesía de Toro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. No sé si valorar la foto o el texto -que no poema- que nos cuelgas. Prefiero dar importancia a la foto porque el texto me parece un desahogo visceral sin mucho valor estético que propugna en el subtexto una especie de apelación a los tribunales populares o a la venganza del pueblo frente a la justicia de los poderosos. Y entre los tribunales populares con su guillotina complementaria y la justicia imperfecta y apelable, me quedo con esta. España es un país extraño porque hay una élite justiciera de sus ciudadanos que se cree el eje del planeta en cuanto a injusticias. Pero solo hay que ver alrededor y viajar para darse cuenta que Valle Inclán y su Luces de bohemia no impidió que el ínclito Valle mendigara momios retribuidos a la república y que apoyara a Mussolini a la vez que dio vivas a la república de los soviets. El español indignado es tan espurio como su ira popular contra el poder de los de arriba. De la ira del pueblo no se pueden esperar grandes cosas o al menos mi perspectiva vital me impide ver su valor. El texto -que no poema- es un humus imperfecto y delirante que hará las delicias de las masas que no conocen la historia europea del siglo XX, pero a mí no me atraen los tribunos de la plebe desde que tuve que interpretar en una obra teatral a Marat.

    La fotografía sin ese texto es más valiosa. Me gusta esa fusión del cuerpo de la paloma con el contexto. No sé cuál era tu intención, espero que no dar soporte a ese texto. Por sí misma vale. Es desagradable como poema pero válida como plasmación de un estado de ánimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joselu, gracias por pararte y dejar tu extensa y detallada opinión.

      Celebro que te guste la imagen y como bien dices fue creada como plasmación e ilustración de un estado de ánimo, un estado de ánimo que se evidencia a todas luces y del cual el poema es buen reflejo, diría yo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Estoy llevando a cabo un curioso experimento, MInimal. Desde el uno de ocubre no leo la prensa, ni veo noticias en la tele ni oigo la radio. Tengo una desconexión casi total Digo casi porque es imposible no enterarse de muchas cosas lateralmente, pero he dejado de lado el runrún que rodea a la actualidad informativa. Lo veo muy sano. Yo había leído el periódico durante toda mi vida desde que tenía diez años y aun antes. En cambio, me sumerjo en la historia de Europa del siglo XX. Es como si viviera los conflictos en su dimensión histórica y eso me lleva a relativizar la furia de la actualidad que no es más que estados de ánimo. Cosas semejantes y mucho peores sucedieron en el pasado y ya ves. Supongo que el desahogo de Toro viene dado por el asunto de la infanta y su exoneración judicial (me he enterado) pero como prescindo del contexto que enciende la hoguera de la furia general, lo veo desde una posición escéptica y distante. Prescindir de los estados de ánimo por unánimes que puedan ser es algo que alivia el ánimo. Todas las noticias, he observado, implican un nivel de respuesta anímica que nos ponen a huevo. Es frente a eso que me rebelo. Hay una manipulación emocional importantísima que exige determinadas respuestas. A esto se le llama ser ciudadano consciente. Pero si uno mira la historia advierte que los ciudadanos muchas veces se equivocan por clarísimas que estuvieran las razones en un tiempo. Y la furia no es buena consejera y lleva a muchos errores de perspectiva que el tiempo deshace.

      Eso no quiere decir que yo no colabore con ACNUR y con Médicos sin Frontera de los que leo los boletines y soy consciente de la tragedia siria.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Je, je, no puedo estar más en desacuerdo con la opinión de Joselu, y más de acuerdo con el poema o escrito que lo podría haber firmado yo mismo.

    Y Joselú lo sabe además, la de veces que nos habiamos enganchado en el Facebook en el año y medio que pase por ese medio (después lo deje asqueado y no he vuelto a pasar por ninguna otra red social).

    Eso si, lo que comenta Joselú de abandonar las noticias del todo si que me parece una muy buena idea, algún día en otras circunstancias y cuando lleve una vida más plena lo haré.

    Pues lo dicho, comparto la indignación y la foto me parece muy adecuada para acompañarlo. Porque al ver te produce una reacción visceral al igual que el texto. Un abrazo.

    Es

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy adecuado el título.
    Explica y aúna perfectamente la fotografía con el poema.

    Besos para los dos.
    Buen fin de semana, Minimal.
    :)

    ResponderEliminar
  16. Que pena que no vuelvan otros siete magníficos y pusieran todo en orden de una j+d+d+ vez Manel.
    Buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Foto y poema van de la mano...

    Panorama judicial realmente injusto...

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por pasar y dejar vuestro comentario.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Inevitablement, al llegir el text, la foto l'hagués posat vertical, o seria una provocació?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.