martes, 17 de octubre de 2017

Malo periculosam libertatem quam quietum servitium



Bueno, pues lejos de ver luz  al final del túnel, parece que las cosas son cada vez más oscuras.

Anoche hubo una sonada cacerolada en Barcelona, la más sonada de estos días, en protesta por el ingreso en prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dirigentes de las entidades civiles Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

También cientos de personas salieron a la calle y para hoy martes están convocadas movilizaciones.

Yo no sé mucho de nada ni tampoco de política ni de justicia, pero una vez leído el auto de prisión de la jueza Lamela me da que la medida tomada de prisión incondicional es totalmente desproporcionada.

También me da que cuando se recurre a la (in)justicia para solucionar un problema político lo que queda en evidencia es la incompetencia e impotencia de quien la usa a ojos del mundo.

No parece que una voluntad sincera de diálogo pase por encarcelar a representantes de la sociedad civil, más bien parece una provocación más de nefastas consecuencias.

Porque "más vale una libertad con peligro que una paz con esclavitud."

En fin, duros días parece que nos aguardan, por si no teníamos suficiente...



21 comentarios:

  1. Yo también he leído el auto.
    Y me parece absolutamente desproporcionado y carente del más mínimo rigor jurídico.
    Parece que estamos en otros tiempos que ojalá no vuelvan aunque empiezo a sospechar que hace bastante que ya han vuelto.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco entiendo de muchas cosas, eso sí, autos he leído unos cuantos en mi vida y éste, en mi humilde opinión, me parece una mofa a las leyes. 15 folios que dejan entrever hacia dónde nos dirigimos.

    Y me temo que nos queda lo peor...
    Un beso apenado.

    ResponderEliminar
  3. Se cumplen los peores presagios.
    No sé a dónde vamos a ir a parar,pero me asusta.

    Besos y ánimo,Manel.

    ResponderEliminar
  4. (¡No me equivoco, no, cuando pienso que este hombre sabe latín!) (Suerte que los pensamientos entre paréntesis no se leen)

    Subscribo cada palabra, cada coma, punto, latido y suspiro. Nada más que añadir barra alegar, Su Señoría.

    El tren con destino semecaeunaaunalasmáscarassemeveelplumero dice: Propera estació polítics presos? :-(

    Calma, serenor i cap pressa. Ha de treure de pollaguera provocar continuament i que la resposta, pacífica, sempre sigui la mateixa: diàleg. “Ull per ull i el món esdevindrà cec” (Gandhi dixit)

    Les gràcies (com sempre) i avui un ram de Besets Rousse(j)ats, Manel!

    ResponderEliminar
  5. preciosa frase, Minimal. Estoy de acuedo:)
    Me gustan mucho estas fotos que estás tomando de la realidad y de la triste actualidad e historia que estamos viviendo...
    uN BESO

    ResponderEliminar
  6. No creia mai que pogués tornar a veure presos polítics. Vivim en una democràcia en fase terminal i pel que sembla, alguns no volen assabentar-se.
    Una abraçada Manel

    ResponderEliminar
  7. Esto va de mal en peor, la fractura es cada vez más grande y construir puentes va a ser cada vez mas complicado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo siento, pero yo debo haberme equivocado de Auto porque en el que yo he leído no aparece entre sus fundamentos ninguna alusión a que el delito esté en la ideología de estos caballeros, sino que por el contrario se refiere a hechos concretos y probados, tanto que todos hemos sido testigo de algunos de ellos. Por si acaso estoy en un error, éste es el Auto que yo he leído.

    Por cierto, en el Auto (insisto, en el que yo he leído) la juez Lamela la medida que acuerda es la de Prisión Provisional Comunicada y Sin Fianza, no la de Prisión Incondicional.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, prisión provisional, prisión preventiva o prisión incondicional... son tres maneras de referirse a la privación de libertad con carácter cautelar contemplada en el artículo 17.4 de la constitución.

      Es una medida bastante excepcional que suele aplicarse muy ocasionalmente y en delitos muy graves.

      Es contraria a la presunción de inocencia ya que se aplica antes de un juicio y en caso de que el inculpado quede declarado inocente el daño está hecho.

      Los hechos son los que son y como hechos que son, son interpretables. Lo malo es que la jueza ha preferido dar una interpretación que justamente en estos momentos no facilita la solución al problema y deja en una posición más que cuestionable al gobierno y a la justicia de este país.

      Convierte a dos personas de la sociedad civil en presos políticos, y eso no cabe en una democracia real ni en Europa, además de atentar contra los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y contra el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos.

      Dos personas que defienden sus ideas de manera cívica y pacífica como avalan sus trayectorias ejerciendo el derecho de libertad de expresión y manifestación, por eso me parece una pena totalmente desproporcionada y poco oportuna en estos momentos en los que el diálogo debería imperar.

      Pienso que la solución al conflicto debería pasar por soluciones democráticas, y no por la judicialización de la política, propio de otros regímenes.

      Y mientras tanto el gobierno y sus representantes con centenares de causas abiertas...

      Un abrazo y gracias por poner de manifiesto tu punto de vista, que aunque no comparto, sé que lo tienen otras muchas personas. Como siempre he defendido, sólo el diálogo, el respeto y la convivencia son las armas que nos llevarían a solucionar el problema, no la represión, el autoritarismo, el castigo y la violencia.

      Eliminar
    2. Lo de encarcelar a los futuribles santos Jordis desde luego para mí es un error terrible en esta guerra sucia de guerrillas en la que estamos envueltos. Pero después de leer el link adjunto espero que a nadie le quede la duda de que desde cataluña se cambia de rasero según la conveniencia de cada cual.

      https://elpais.com/ccaa/2013/06/03/catalunya/1370284645_539567.html

      En fin en esta guerra sucia entre nacionalismos abanderados hasta las trancas, los que no asustan las banderas creo que vemos las cosas con bastante más claridad que los que, sintiendose los buenos de la película estando en uno de los bandos, no son capaces de ver que los suyos han cometido exactamente las misma cagadas que las que están sufriendo y no hace demasiado tiempo.

      Eliminar
    3. Creo que no te falta razón José Antonio.

      A mi me hace mucha gracia cuando veo a la gente loando a los mossos.

      Parece que nadie recuerda ya los episodios de violencia que protagonizaron en otros tiempos.

      Además es una de las policías que más denuncias por torturas acumula, si no la que más.

      Las policías están al servicio de los gobiernos y actúan bajo sus directrices.

      Y por ello vemos lo que hemos visto y sufrido :(

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. El día que sacaron a un ojo a Ester Quintana con una pelota de goma los mossos de escuadra liderados por Felip Puig del PdCat yo estaba muy, muy cerca con mi mujer cuando empezaron a disparar indiscrinadamente y, por supuesto, cogimos un metro y nos fuimos a la mínima pues habiamos acudido a una manifestación, que por lo demás, había transcurrido de forma absolutamente pacífica. Eso si, entonces no hubo desde los medios catalanes una condena de la violencia policial como la que ha habido ahora cuando les ha interesado. Entonces eran ellos lo que hacían exactamente lo mismo que hacen ahora los del PP. Los de la Cup lo deben de tener muy clarito que han sido azotados en mogollón de ocasiones por los mossos.

      Eliminar
    5. Ese episodio y su desarrollo fue un escándalo, una auténtica vergüenza.

      Y a raíz de ello dimitió el director de los mossos, si no recuerdo mal.

      Eliminar
    6. A mi no me sirve de nada esa dimisión. Ese tipo cumplía ordenes, yo hubiera preferido la dimisión de Felip Puig y Artur Mas que supongo que es lo que ahora se quiere con Rajoy no?.

      Por cierto, yo apoyo la dimisión de Rajoy, por supuesto, pero antes que por lo de los Jordis, por mil historias de antes que ahora parecen olvidadas.

      Eliminar
  9. Als màxims representants de les entitats que durant més de set anys han organitzat les manifestacions pacífiques si pacifistes més importants d'Europa, estan empresonats.
    "Si en algun país del món, algú empresonés els líders de manifestacions pacífiques cridaríem que s’estan vulnerant drets humans" afirma amb contundència l’europarlamentari i ex-ministre d’Exteriors eslovè Ivo Vajgl.
    "Pots esperar que això passi a Turquia o a Rússia però no a la Unió Europea" en aquest cas són paraules de l'eurodiptat flamenc Mark Demesmaeker.
    Una abraçada, Manel.

    ResponderEliminar
  10. Mientras los líderes de uno y otro bando sean los mismos las cosas no se arreglarán.
    Deberían elegir a personas buenas y bien preparadas y del agrado de ambos lados, o todo irá cada vez de mal en peor.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer esto en la prensa:
    Teresa Freixes: “La calificación de ‘presos políticos’ se debe a la propaganda manipulativa que es habitual en el secesionismo”

    ResponderEliminar
  12. Siento como van yendo las cosa Manel y creo que las perspectivas son bastante malas. Creo que es una medida desproporcionada y lo que más me cabrea es una de las cosas que le has respondido a Miguel y que yo pienso como tú: Y mientras tanto el gobierno y sus representantes con centenares de causas abiertas..."....ahí no se toman medidas rápidas y tajantes....y todo esto evita que hablemos de ellas....en fin, una pasada.
    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por vuestro tiempo y comentarios :)

    Y gracias también a los que pasáis sin dejar huella, entiendo que el tema es controvertido y no tod@s pensamos de la misma manera.

    Yo, como testigo atónito del tiempo que me ha tocado vivir, intento compartir mi sentimiento partiendo de mi entendimiento, como siempre he hecho y haré mientras pueda.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece fantástico y estás en tu derecho de expresar lo que piensas y sientes.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.